Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ouviña, Mimon y El Fahsi emprenderán acciones legales contra la resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Los tres afiliados han sido suspendidos cautelarmente de militancia “mientras se tramita el correspondiente expediente disciplinario”.

El secretario del Metal de UGT-FICA, José Ouviña, acompañado por el secretario general, Abderramán El Fahsi, han declarado en rueda de prensa su intención de emprender acciones legales contra la resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, que les ha suspendido cautelarmente de militancia, tras haber “detectado graves irregularidades”, según explican en el dictamen, después de revisar los informes remitidos por la Comisión Ejecutiva Federal de UGT-FICA y la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Melilla.

Entre los motivos que justifican tal decisión, se encuentran la falta de información sobre la contabilidad de la federación en Melilla, de los ejercicios 2021 y 2022; así como la extralimitación de competencias, refiriéndose entre otras cosas, a la información y apoyo que han ofrecido a los trabajadores transfronterizos, en su mayoría mujeres dedicadas a las empleadas del hogar, que pertenecen a una federación de UGT distinta, como la FeSMC.

Al respecto, El Fahsi, ha explicado que Melilla es una “comunidad pequeña” y que la cuenta se abrió a finales del año 2019. “Tenemos unos ingresos mínimos y no se lleva una contabilidad, como se lleva en el resto de las Comunidades Autónomas, que tienen muchas provincias y muchos más afiliados y dinero. Estamos hablando de una pequeña federación en Melilla, que no supera los 4.000 euros al año. No estamos hablando de una federación que maneja miles e incluso millones de euros. Yo como secretario general llevo 4 años al servicio de esta federación sin cobrar un duro; o sea, trabajando gratis; donde lo único que percibo es alguna dieta de algún viaje, por lo que la única contabilidad que tenemos es justificar los gastos, que aquí los tengo y cuando me los pidan se los doy”. En cuanto a la limitación competencial, El Fahsi ha aclarado que ellos se han reunido con el sindicato de Nador, “para trasladarles la información aportada por la Delegación del Gobierno a los transfronterizos, un colectivo de aproximadamente 1.300 personas de diferentes servicios, por si quieren o no quieren reclamar; porque no tienen posibilidad de entrar a Melilla”, destacando que “como sindicato, hemos tenido la obligación y el compromiso, dentro de la ética que representamos de la Unión General de Trabajadores en la defensa de los más vulnerables, de informar también a las empleadas del hogar, porque son mujeres que han servido en Melilla y han criado hijos que hoy en día son abogados o tienen cargos públicos y a las que deberían tener en consideración y defenderlas y, si otra federación no quiere hacerlo, yo tengo el compromiso de informarlas. Puede que haya sido una extralimitación de competencias, pero no se puede dividir este colectivo transfronterizo. FICA Melilla no puede discriminar entre hombres y mujeres”, ha manifestado.

El hasta ahora secretario general de UGT-FICA Melilla, además, ha declarado que otros de los puntos que él considera haber incomodado a algún compañero ha sido la utilización de su despacho para rezar. “Como todo musulmán, rezo 5 veces al día, y si lo hago en el despacho, no puede venir nadie a decirme que no. Creo que, en un país democrático, una persona puede practicar la religión que quiera mientras no moleste a nadie”.

Al respecto, Anana, anterior militante del sindicato en Melilla, con más de 30 años dedicados a la federación, ha manifestado sentirse “defraudado”. “En esta Ciudad no existe la palabra compañero, porque algún compañero ha sido el responsable de esta situación”, ha señalado.

Por su parte, José Ouviña, ha vuelto a mostrar su apoyo a Mimon, y ha lamentado no ser “la UGT en la que creemos”

“Hoy el de Madrid, y el acolito local, atropellan los derechos de los trabajadores de Melilla.  Hoy, pretenden acabar con nosotros por razón de origen de la mayoría de la Ejecutiva de Melilla, por ser la única de España de origen Rifeño”; convencido de que “quieren acabar” con ellos, “por la incesante e incómoda lucha por destapar la trama del amianto que se mantiene oculta”; así como para “impedir que negociemos un Convenio del Metal nuevo”, ha concluido; acusando a la resolución de Comisión Ejecutiva Confederal, de estar “sustentada sobre la falsedad”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€