Otro salto histórico se salda con 350 entradas en la segunda noche consecutiva de presión en la valla

Participaron 1.200 subsaharianos y es el segundo más importante de la historia de la valla, solo por detrás del que hubo el miércoles.- El Gobierno anuncia un refuerzo de alrededor de un centenar de agentes de Policía y G. Civil

Unos 350 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron saltar la valla de Melilla a primera hora de ayer jueves, un día después de que 491 personas lograran entrar por el mismo método a nuestra ciudad. Este intento, que se produjo poco antes de las siete y media de la mañana en la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar, lo protagonizó un grupo muy numeroso formado por unos 1.200 inmigrantes. Por lo tanto, es el segundo más importante de la historia de la valla, solo por detrás del que hubo el miércoles, en el que participaron 2.500 subsaharianos.

Según informó la Delegación del Gobierno en Melilla, a las 6:00 horas de ayer, la Comandancia de la Guardia Civil observó un numeroso grupo de inmigrantes, unos 1.200, que se aproximaban al vallado, por lo que se activó el dispositivo anti-intrusión.
Sobre las 7:25 horas, tras superar a los efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes, comenzó el salto a la valla entre las zonas comprendidas entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar.
El dispositivo anti-intrusión, compuesto por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local en el corte de carreteras y el helicóptero del instituto armado desde el aire, neutralizó e impidió que una parte importante del grupo pudiera acceder a la ciudad.
Poco más de un tercio consiguieron su objetivo de acceder a la ciudad y se dirigieron corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Tal y como pudo constatar MELILLA HOY, en la parte marroquí de la alambrada, los agentes del país vecino emplearon material antidisturbios para tratar de repeler el salto a la valla. Parte de los inmigrantes se quedaron encaramados en la parte alta debido al fuerte despliegue de seguridad a ambos lados del perímetro.

“Suma violencia”
Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes “han desplegado suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las fuerzas de seguridad”.
Al cierre de la jornada de ayer, y contando con los del salto del día anterior, resultaron heridos 47 guardias civiles, tres policías nacionales y 32 inmigrantes.
Como suele ser habitual en cada entrada, los inmigrantes, de camino al CETI, mostraron evidentes signos de alegría e hicieron el recorrido al grito de “boza” (victoria). A su llegada, entraron al centro directamente, sin necesidad de esperar, tras quitarse parte de la ropa y los zapatos que llevaban puestos.
La entrada de este jueves se produjo después del salto a la valla histórico del día anterior, en el que participaron 2.500 subsaharianos y lograron entrar 491.

Refuerzo de seguridad
Tras estos dos saltos consecutivos, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunció que alrededor de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional iban a llegar en las próximas horas a Melilla para seguir reforzando el perímetro fronterizo.
En declaraciones a los periodistas, dijo que serían, concretamente, 2 MIR de la Guardia Civil, que suponen unos 40 efectivos, y una UIP de la Policía Nacional, compuesta por 45.
Todos ellos prestarán servicio y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, que en la contención del salto de este jueves destinaron 3 MIR de la Guardia Civil, además del resto del personal de la Comandancia de la ciudad, así como una treintena de policías nacionales de la UPR.

“Gran apoyo”
La delegada del Gobierno destacó el “gran apoyo” que están recibiendo por parte del Gobierno de Sánchez hacia Melilla, ciudad que llevaba dos madrugadas seguidas sufriendo una importante presión migratoria que se tradujeron en los saltos a la valla más numerosos de la historia de esta infraestructura.
Ello ha provocado que Melilla se encuentre con una alerta ante la cual se van a seguir haciendo labores de vigilancia con los medios de seguridad de los que dispone, como el helicóptero de la Guardia Civil, y “analizando la situación minuto a minuto para poder ir dando respuesta de manera inmediata”, dijo Moh.
La situación actual, según la delegada, requiere de una “respuesta inmediata” con más personal de refuerzo, de ahí el anuncio de casi un centenar de efectivos para intervenir en caso necesario.
De esta manera, respondió a la petición de asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el refuerzo no sea puntual, sino permanente en las plantillas de Melilla.
Sobre la posibilidad de que el perímetro fronterizo se pueda reforzar con el Ejército, como ya se hizo tras la crisis fronteriza de mayo tanto en Ceuta como en Melilla, la delegada indicó que se van a valorar todas las posibilidades.
En estos momentos, todo el perímetro fronterizo está bajo vigilancia, aunque unas zonas se refuerzan más que otras cuando se activa una alerta en un punto determinado.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al

Nuevo traspiés de los merengues

El Melilla Sport Capital Peña Real Madrid, que milita en el Grupo XIII de la Liga Nacional Juvenil, cosechó el pasado sábado una nueva derrota