Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu: “Habría que usar más veces la vía de la UE para poner a Marruecos frente a su realidad internacional”

El PP valora positivamente la defensa de la Comisión Europea hacia Melilla y Ceuta, considerando que son ciudades españolas que forman parte de la frontera exterior de la Unión Europea. Esperan aprovechar el respaldo europeo para zanjar el asunto y resaltar que estas ciudades son parte del continente africano y de la UE.
otazu

En el PP valoran de manera positiva la defensa de la Comisión Europea hacia Melilla y Ceuta, asegurando que son “ciudades españolas que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior”. De hecho, el senador electo del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha considerado que “habría que utilizar más veces esta vía de la Unión Europea para poner a Marruecos frente a su realidad internacional”.

Díaz de Otazu se ha referido de este modo, en declaraciones a MELILLA HOY, a la respuesta parlamentaria del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ante la censura diplomática de Marruecos por unas declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en las que afirmó que las ciudades de Ceuta y Melilla son fronteras españolas y de la Unión.

El senador electo cree que la respuesta de Borrell viene a “ratificar, una vez más, las manifestaciones hechas con anterioridad” en este sentido. Pero, en cualquier caso, en el PP creen que “habría que aprovechar la ola de manifestaciones de la UE a favor de España en este asunto para zanjarlo de una vez por todas”.

Para ello, Otazu cree que España debe “mantener la firmeza y la continuidad en todo este asunto y apoyarnos en nuestra condición de europeos”, ya que “la Unión Europea está de nuestro lado en este sentido, aunque pueda haber socios, como puede ser Francia, cuya opinión pueda tener matices respecto a la nuestra porque quizá tenga su división de opiniones por su relación bilateral con Marruecos”.

De todos modos, el senador popular subraya el peso del respaldo europeo, reflejado también negro sobre blanco en el pacto de migración y asilo que está en debate desde hace tres años en la UE, donde “se habla de la solidez que debe tener en la defensa de las fronteras exteriores”, entre las que se encuentran Ceuta y Melilla.

 

Buenas relaciones

Otazu ha insistido en la voluntad que hay desde este lado de la frontera a tener unas buenas relaciones con Marruecos, pero ha dejado claro que ese país “muchas veces juega como si esto fuese una cosa exclusivamente bilateral entre España y Marruecos” cuando “no lo es”, pues “es una cosa que afecta a los intereses internacionales”.

El senador electo ha puesto de relieve “la naturaleza y esencia de Melilla como ciudad española en el continente africano”. “Tenemos que apoyarnos con más frecuencia en eso y, cuando hacemos manifestaciones, hay que hacerlas siempre en la óptica de que pertenecemos a la UE y todos los melillenses, sin distinción, formamos parte de ese mundo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€