Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reclaman mayor plantilla que la prevista en la OPE.- Los celadores piden al menos contratos de mes a mes para reforzar el servicio

Ortega: “Nos están tratando como si fuéramos burros de carga”

melillahoy.cibeles.net fotos 1615  SGG4483
(Autor: GUERRERO)

Casi medio centenar de profesionales de la sanidad se concentraron por sexta vez ante las puertas del Hospital Comarcal dada la situación de la plantilla y de las plazas que se esperan convocar para este año las cuales consideran insuficientes. El colectivo más afectado, los celadores, quienes señalan la existencia de una gran “sobrecarga” tras más de diez años sin reforzar la plantilla. En la concentración han estado presentes miembros del PSOE y también el que hasta ahora había sido el coordinador de IU, Rosendo Quero, que está suspendido de militancia. "Nos están tratando como si fuéramos burros de carga", señala Encarnación Ortega una de las celadoras. Así es como se sienten muchas de las profesionales de este colectivo que trabajan en el Hospital Comarcal y al que no incorporan plantilla desde el año 2002, mientras que ven como incrementan efectivos de otras categorías. Ayer fue el segundo día de concentración de este colectivo que el último martes estuvo durante 24 horas en las puertas del Comarcal con el fin de protestar por la situación de "sobrecarga" de empleo que sufren de forma diaria.

Uno de los turnos más castigados, según señalan es el de la noche. En este hay cuatro celadores que llevan diversos servicios del Hospital Comarcal de los que deben estar pendientes. Dolores Doriantes, otra de las celadoras que cuenta que la situación se hace "imposible" explicaba como en una sola noche hubo hasta 12 partos y 3-4 cesáreas. Esta situación implica que uno de los cuatro debe estar en quirófano, lo que deja para todos los servicios del centro tres celadores.

Es por todo ello, por lo que solicitan un incremento de plantilla, dado que actualmente cuentan con 40 personas, 30 menos de los que cuenta el hospital de la ciudad autónoma vecina con similares servicios y asistencias médicas.. Ortega señala que si al menos no incrementan interinidades, que hagan contratos "mes a mes" para reforzar de alguna manera el servicio, dado que si sale hacia delante el trabajo es por profesionalidad de la plantilla.

Y es que hasta ahora el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) solo ha incorporado un refuerzo, aunque Ortega explica que es una "solución que no lo es". Según relata "al celador de paritorio lo han quitado de los quirófanos por la tarde, pero se lo han puesto al celador de UVI y cuando está el celador de UVI por la tarde, se lo dan al de trauma quien lleva cinco servicios".

El colectivo de celadores continuará concentrándose martes a martes hasta conseguir que les escuchen. Así, seguirán recogiendo firmas dado que hasta ahora han conseguido 800 apoyos de pacientes y profesionales sanitarios.

Por otro lado, CCOO y UGT continúan apoyando a los celadores y al resto de personal sanitario ante la Oferta de Empleo Público (OPE) prevista para este año, y el concurso de traslado donde aparecen las plazas del personal no sanitario que no ha tenido la oportunidad de opositar, recordó el Miguel Ángel Sáiz, integrante de de la Ejecutiva Federal de CCOO.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€