MELILLA HOY

junio 28, 2022 15:25

Organizaciones tratan el Punto Violeta, el título habilitante y los feminicidios

La Delegación ha acogido una reunión de la Unidad Contra la Violencia de Género con Organizaciones, Asociaciones y ONGs en la que se ha tratado el punto violeta y el título habilitante para feminicidios, entre otras cuestiones. En la reunión, presidida por la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, han participado Melilla Acoge, ACCEM, Movimiento por la Paz, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Mujeres en Igualdad, AMLEGA, Save The Children, Acnur, Aspanies Plena Inclusión Melilla, Caridad Virgen de la luz y Cañada Viva.

Así, en lo que respecta al Punto Violeta, la Delegación dice que se trata de un instrumento que tiene como principales objetivos implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Las Herramientas del Punto Violeta son una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla; carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos…; Decálogo de actuación y tarjetas con indicadores de actuación.
Otras cuestiones tratadas en este encuentro han sido la información del título habilitante, así como los feminicidios, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y las campañas de información y sensibilización. En este sentido Segura ha informado a los asistentes sobre el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 11 de noviembre de 2021, relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género.
Un acuerdo que regula el ámbito de aplicación, los supuestos en los que sería de aplicación el título habilitante de carácter, la actuación en caso de que la víctima cuente con un título de carácter judicial, el procedimiento para la expedición de la acreditación administrativa, las circunstancias a tener en cuenta para la emisión de la acreditación administrativa, la emisión de informe de acreditación o la relación de entidades y organismos que acreditan.
“Es un título administrativo, se agota cuando se accede al recurso y se emite tantas veces sea necesario o emitir para varios trámites”, ha explicado Segura, que ha apuntado que los supuestos en los que sería de aplicación el título habilitante de carácter social sería en víctimas que se encuentren en proceso de toma de decisión de denunciar; víctimas que no han interpuesto denuncia o tras interponerla, el procedimiento judicial ha quedado archivado o sobreseído, víctimas que han interpuesto denuncia y el procedimiento penal esté instruyéndose;…” entre otras cuestiones.

La reunión también ha servido para abordar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en especial sobre la Acreditación de las situaciones de trata y explotación sexual. Un punto en el que se ha explicado que las situaciones de trata y explotación sexual podrán acreditarse por los servicios públicos encargados de la atención integral o por entidades especializadas y les dará acceso a servicios de asistencia integral y alojamiento seguro para poder desarrollar su vida con dignidad. O el hecho de que se amplía el régimen gratuito de cuentas bancarias para que las víctimas de trata o explotación sexual puedan tener una cuenta bancaria para acceder a las ayudas a las que tengan acceso.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas