Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Organización Criminal Violenta

Isaac Fernández Atencia
(Autor: Isaac Fernández Atencia, abogado)

 Isaac Fernández Atencia (Abogado de Yonaida Sel-lam)

 

Existe la mafia siciliana, la camorra napolitana y la banda de Aberchan en Melilla. Solo que los métodos de esta tercera son algo diferentes. Resulta que mandaban a mujeres con carritos de bebés a insultar a otras hace 13 años. Mandadas por el líder de la organización. No es más que uno de los puntos a los que hacer referencia a la policía en el atestado para demostrar una organización criminal violenta, que pueda intimidar a posibles testigos o destruir pruebas. El episodio ocurrió en 2011, en esta denuncia no solo fue absuelta mi defendida Yonaida Sel-lam, sino que fue condenada en costas la otra chica que la insultó.

Hay otros episodios donde los consejeros ponen denuncias por ser víctimas de delitos y se le da la vuelta para hacerlos parecer peligrosos, denuncias puestas incluso por militantes de CPM y familiares de los consejeros por sufrir ellos violencia hace muchos años, en otro hecho se alude a una pelea donde parece ser que le pegan a alguien . Y esa responsabilidad se atribuye de Dunia Almansouri, que ni estaba allí ni por supuesto pega a nadie. No sé si algún melillense se la imaginará pegando a alguien . A mí la verdad que me cuesta.

Y así la referencia de hasta 20 hechos, denuncias en su gran mayoría archivadas, algunas de hace 20 años, otras de 15, etc. la policía ha tirado del archivo. Denuncias y riñas entre particulares de las últimas décadas en las elecciones melillenses. De ese tipo de denuncias habrá muchas en los últimos treinta años con implicados supuestamente afines a todos los partidos y en todos los sentidos. El insulto y la riña entre particulares en Melilla por temas políticos es tradicional y lamentable. Pero ¿eso se supone que prueba una organización criminal? ¿Riñas de hace 20 años donde una insulta a la otra en una cafetería?

Organización debió ser, todo partido o gobierno es una organización. De hecho, a algunos ajenos a CPM, nos hubiera gustado que ese gobierno fuera más coordinado y organizado. Pero llamarla criminal y violenta con los argumentos del atestado, parece cómico.

Parece cómico pero no lo es. A Yonaida le bloquearon su prestación de desempleo y la arrestaron, condujeron a prisión eludible bajo fianza y destrozaron su imagen pública, se le acusa de un solo supuesto contrato fraudulento….

A otras 5 personas las mandaron a prisión provisional sin fianza. Donde siguen 24 días después. En el auto de prisión se vislumbraba un gran riesgo de fuga por sus supuestos orígenes y la consideración de que lo normal en la población amazigh de Melilla tenga pasaporte marroquí….  Convirtiéndolos en una especie de españoles de segunda, más peligrosos y con riesgo de fugarse. Ni siquiera se libró al que se detuvo en mayo y vivía en Granada y nunca se fugó, a pesar de no necesitar moto de agua. Todo esto en un auto judicial

Este asunto está en manos del CGPJ a instancias de esta defensa como todos saben.  Y ahí siguen, presos, con el secreto de sumario levantado, purgando alguna pena sin haber sido condenados más que mediáticamente.

En el auto se habla de policías colaboradores (seguro que todos beréberes muy peligrosos y con destreza en el manejo de motos de agua). Aunque, que sepamos, ningún investigado hay en ese gremio. Es decir, suposiciones, todo suposiciones. Se supone que los presos tienen pasaporte marroquí, se supone que van a huir en moto de agua, se supone que cuatro denuncias archivadas particulares, algunas de hace 20 años, demuestra organización Criminal y además violenta. En toda esta operación tenemos muchas suposiciones y cinco personas privadas de libertad, por supuesto peligro de fuga, y de destrucción de pruebas, con el secreto de sumario ya levantado.

Y luego viene la utilización política, de medios nacionales, intentando dañar a los que denominan socios del PSOE. Nadie más lejos que yo de los postulados ideológicos del PSOE, e incluso de CPM en Melilla. Pero hay otras formas de hacer política.  Esta utilización política con ánimo de dañar para obtener réditos políticos, llegó al punto culminante en nuestra ciudad con algún eterno actor secundario que aún no sabe leer un auto, denota cuánto menos baja calidad moral. Aquí no hablamos de política, aquí hablamos de una investigación y un proceso judicial que empieza a hacer aguas por todas partes. De un proceso que se ha iniciado con unas prisiones provisionales, no ajustadas a derecho, recurridas a la Audiencia Provincial en apelación y que ha motivado una queja en el CGPJ iniciada por mi defendida Yonaida Selam y secundada en el fondo por las apelaciones y por las declaraciones de varios abogados en los medios.

Recomendaría, al que quiera utilizar políticamente esto, que no lo hiciera. Al menos no antes de entrar a la habitación de sus hijos, y saber que hay otros que llevan casi un mes sin sus padres por un supuesto peligro de fuga basado en lo que dice ese auto que quedará en el infausto recuerdo de la historia de Melilla.  También recomendaría a la prensa nacional que lea esos veinte hechos con objetividad y piense si verdaderamente esas denuncias archivadas e inconexas de hace veinte años prueban algo.

 * Isaac Fernández Atencia (Abogado de Yonaida Sel-lam)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€