Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Operarios de parques y jardines denuncian «los abusos» de la empresa Talher contra la plantilla

CGT

Aseguran que la empresa concesionaria «no está cubriendo ni las bajas ni las vacaciones» de los trabajadores e «incumple» el pliego de prescripciones técnicas

 

Un grupo de operarios de parques y jardines de la ciudad junto con miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Melilla se han concentrado este jueves por la mañana para denunciar «los abusos» que supuestamente está cometiendo la empresa ‘Talher’ contra la plantilla, así como por «el incumplimiento» del pliego de prescripciones técnicas por parte de la empresa concesionaria en el contrato de parques y jardines.

«Hasta donde conocemos, la situación es gravísima», asevera el secretario general del sindicato, Miguel Montenegro, quien, en declaraciones a los medios, denuncia «el abandono» de los parques y jardines de la ciudad por parte de dicha empresa. «Parece que la empresa concesionaria no está haciendo su trabajo», concluye, achacando el mal estado de dichos espacios a la falta de personal. «Donde tiene que haber 15 trabajadores solo hay dos o tres, pues obviamente el trabajo se resiente y los parques y jardines de Melilla se resienten», explica.

Así pues, han solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, para explicarle «cuál es la situación que se está viviendo» en la empresa desde el pasado 11 de julio – justo el día en el que Quevedo fue designado como titular de Medio Ambiente-. Lamenta que, por el momento, no han obtenido respuesta alguna al respecto. «Un silencio bastante preocupante y sospechoso a la vez», critica, apelando a que se haga «un buen uso del dinero público». «Y ni Talher y ninguna contrata o subcontrata puede venir a enriquecerse a costa del erario público y de no prestar un servicio que tenían contratado», remata.

A preguntas de los periodistas, Montenegro reconoce que CGT no tiene representación en el Comité de Empresa de Talher, pero confía en que a finales de año, cuando se celebren las elecciones sindicales, obtengan representación en el Comité de Empresa y, «desde dentro, decir las cuestiones que están pasando» en la empresa.

No obstante, y apoyándose en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, asegura que la empresa «está obligada a llamar» a CGT cuando se reúna con el Comité de Empresa, puesto que explica que tienen la sección sindical «legalmente constituida y podremos participar con voz pero sin voto». El Comité de Empresa lo forman UGT y CCOO.

«Ni las bajas ni las vacaciones»

Bouraba Mohamed, uno de los jardineros que ha participado en la concentración, ha remarcado la situación de «abandono» en la que se encuentran muchos parques y jardines de la ciudad, como el Parque Forestal, «seco y destrozado» por falta de personal y sin que se cubran «ni las bajas ni las vacaciones» de los trabajadores. Asimismo, denuncia que el sistema de riego «no funciona» y los árboles «se están secando» sin que se dé una solución al respecto.

«Todo esto lo ha permitido el presidente del Comité porque le han comprado con unas categorías de peón oficial: cobrando como oficial y trabajando como peón», explica, denunciando que el presidente ha colocado en dichas categorías a personal sin experiencia en jardinería. «Y hay gente que lleva 20 años en la empresa y todavía son auxiliares de jardinero», lamenta.

Por otro lado, denuncia que los vehículos con los que cuentan los trabajadores disponen de un «tiempo limitado», así como «los malos tratos» que supuestamente han padecido por parte de la empresa.

 

 

 

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€