Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Nunca, casi nunca, a veces, siempre

Directora: Eliza Hittman. Intérpretes: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin
NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE es la historia íntima de dos adolescentes en la zona rural de Pensilvania. Autumn (Sidney Flanigan), de 17 años, nota extraños cambios en su cuerpo. Preocupada, acude a un centro de ayuda para jóvenes donde le confirman su mayor temor: está embarazada. Ni los servicios locales ni los folletos que le entregan en el centro de salud, diseñados para animar a las jóvenes a dar en adopción al recién nacido, contestan a sus preguntas y dudas. Además, al ser menor de edad, el estado donde vive exige el permiso de los padres para poder abortar legalmente. Solamente puede recurrir a métodos alternativos a los que las mujeres han recurrido siempre.

Aunque no habla con nadie de su problema, su prima y mejor amiga Skylar (Talia Ryder), que la ve cada día en el instituto y en la tienda donde trabajan como cajeras, se da cuenta de su situación y le ofrece su apoyo de forma inmediata e incondicional. Cuando consiguen la dirección de una clínica de Brooklyn, las primas emprenden un inquietante viaje hasta la ciudad de Nueva York. Pero todo se complica cuando descubren que no pueden resolver el problema en una sola visita. Las adolescentes deberán enfrentarse a dos días y sus noches en una ciudad tan inmensa como desconocida, que se convertirán en un recorrido de solidaridad, compasión y amistad.

Completan el reparto: Sharon Van Etten, como la madre de Autumn; Ryan Eggold, el padrastro de Autumn, y Théodore Pellerin es Jasper. La directora y guionista Eliza Hittman nació, en 1979, en Flatbush, Brooklyn. Se graduó en 2001 por la Universidad de Indiana con una licenciatura en teatro y drama. Posteriormente, estudió arte y cine, recibiendo su MFA de la Escuela de Cine/Video del Instituto de Artes de California en 2010.

Durante el posgrado, escribió y dirigió el cortometraje “Second Cousins Once Removed” (2010), estrenado en el festival de Oberhausen en Alemania. Su segundo cortometraje, “Forever's Gonna Start Tonight” fue presentado en Sundance 2011y estuvo en la lista de Indiewire The Best of the Best. Su primer largometraje, “It Felt Like Love”, película de bajo presupuesto, fue estrenado en Sundance 2013 y seleccionado por la Crítica del periódico The New York Times. Hittman fue nombrada una de las 25 nuevas caras del cine independiente de Filmmaker Magazine.

Su segunda película, “Beach Rats”, fue seleccionada para el Laboratorio de Guionistas de Sundance de 2015, siendo estrenada en la Sección Dramática del Festival de Sundance 2017, donde ganó el Premio a la Mejor Dirección. Seguidamente, compitió en el Festival de Locarno y fue la “película central” en el Festival New Directors/New Films celebrado en Nueva York. Ganó el Premio Artios al Mejor Reparto y al Mejor Guión de un largometraje estadounidense en el Outfest, y el Premio del Círculo de la Crítica de Cine Londinense al Mejor Actor Británico o Irlandés del Año. En 2018, la película fue nominada a los premios Espíritu Independiente a la Mejor Fotografía y al Mejor Actor, además de ganar el Premio al Mejor Actor Revelación en la Gala Gotham.

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE se estrenó en Sundance 2020, donde ganó el Premio Especial del Jurado al Neorrealismo. También ha estado presente en el Festival de Berlín, siendo premiada con el Oso de Plata, el segundo premio más prestigioso del festival. Se rodó durante veinticuatro dìas en Nueva York y otros cinco en Shamokin, Pensilvania, entre los meses de marzo y abril de 2019. Hasta ahora, Brooklyn ha sido el escenario de las películas de Hittman, lugar con el que tanto sus personajes como ella misma estan muy familiarizados.

Las escenas en las clínicas se rodaron en sucursales de “Planned Parenthood Federation of America, Inc”. La organización facilitó el acceso a varias de sus sucursales en Nueva York y en el centro de Pensilvania. Desde un principio, Eliza Hittman había escogido Shamokin como la pequeña ciudad en la que viven las dos protagonistas. Las productoras hablaron con el Ayuntamiento para conseguir rodar allí. Adele Romanski comenta: “Fue una gran victoria. Tal como se retrata la ciudad, teniendo en cuenta la historia que contamos y el conservadurismo del lugar, rodar en Shamokin era todo un reto. Pero acabaron aceptando y, una vez superado este primer escollo, fueron realmente generosos ayudándonos a encontrar decorados como el supermercado y el instituto. Estas localizaciones facilitarán que el espectador entienda cómo es el lugar donde se ha criado Autumn”.

Por sus dos largometrajes anteriores, Eliza Hittman está considerada como una nueva e importante voz en el cine independiente, con una perspectiva diferente y un estilo sumamente evocador. Ambas películas destacan por su enfoque lúcido y auténtico sobre los jóvenes y los momentos clave de la vida. En NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE nos ofrece una historia ambientada en un mundo real y con unos personajes muy cercanos, interpretados por dos actrices, Sidney Flanigan y Talia Ryder, que hacen más auténtico el relato por ser desconocidas en la gran pantalla.

El origen de la película se remonta al final del otoño de 2012, con el sueso de la muerte de Savita Halappanavar, una mujer irlandesa de 28 años que falleció de sepsis por negarse en un hospital de Galway en el que fue ingresada, a realizar el aborto imprescindible para salvarle la vida.

A Hittman le impresionó este suceso. Buscó en Internet acerca de Irlanda y sus leyes antiaborto; enterándose que se consideraba un delito grave. También leyó, entre otros libros, “Ireland’s Hidden Diaspora: the ‘abortion trail’ and the making of an Irish-English underground, 1980-2000”, escrito por Ann Rossiter, donde se documenta el sistema que se fue desarrollando de ayuda y apoyo a las irlandesas que debían desplazarse a Inglaterra para abortar. Esta “ruta secreta” se ha hecho menos necesaria a partir del año 2000 con Internet y con un cambio en las leyes inglesas que hizo posible volar, en avión de forma barata y en el mismo día, de Irlanda a Inglaterra.

Los testimonios correspondientes a esos veinte años conmovieron profundamente a Eliza Hittman, que confiesa: “Pensé que sería una película que me gustaría ver, la historia de esos viajes jamás contados realizados por mujeres”.Con el proyecto prácticamente acabado, Hittman contactó con las productoras Adele Romanski y Sara Murphy, así como con Rose Garnett, directora de BBC Films, que decidieron ayudarla a llevarlo adelante.

Eliza Hittman regresó a Pensilvania para visitar nuevamente algunos centros de planificación familiar. Entonces decidió que los personajes principales viviesen en la zona de las minas de carbón del centro del estado, una región que parece permanecer estancada en el pasado. Hittman se inspiró en las jóvenes con las que se cruzaba en esos ueblos, preguntándose en qué trabajaban y qué les interesaba. Justifica así su interés: “…No se iba a mencionar ningún pueblo en concreto en la película, pero como guionista era importante, incluso necesario, ser específica”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€