Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nuevos escenarios del Ejército de Tierra: núcleos urbanos y poblados próximos a la costa

Los ponentes de la última jornada del curso ‘Europa frente a los nuevos retos’

La última jornada del seminario ‘Europa frente a los nuevos retos’ contó con ponentes de excepción, como el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Miguel Martín Bernardi; el representante militar de España ante la OTAN y la UE, el almirante José Luis Urcelay; y el comandante de mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Fernando José López del Pozo. Abordaron cuestiones como los retos a los que se enfrenta el Ejército de Tierra, una nueva estrategia global en la Defensa de la UE, así como las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas. Las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de la Unión Europea, la implementación de la Estrategia Global de la UE en el ámbito de Defensa y los retos futuros del Ejército de Tierra fueron los temas que ayer centraron la última jornada del seminario ‘Europa frente a los nuevos retos’.
El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Miguel Martín Bernardi, incidió a lo largo de su ponencia en que este cuerpo se enfrenta al reto de responder a todas las amenazas que pongan en jaque la seguridad. Para ello, es imprescindible la formación. «Cuando no estamos en operaciones nos estamos preparando», subrayó.
Insistió en que el futuro depara desafíos complejos, marcados por la globalidad y la interconexión. Los escenarios de actuación serán urbanos, poblados y próximos a la costa, detalló. «Vamos a tener que combatir donde está la población y las fuerzas enemigas», avanzó el teniente general. En este punto, habló de la necesidad de dotar al Ejército de Tierra de los medios necesarios para que esté preparado para adaptarse ante los nuevos cambios.

Ambiciosa estrategia global
Por otro lado, el representante militar de España ante la OTAN y la UE, el almirante José Luis Urcelay Verdugo, expuso cómo se está llevando a cabo la implementación de una reciente estrategia global de la UE en el ámbito de la Defensa. Una nueva estrategia que tiene en cuenta amenazas como el Daesh, el ‘brexit’ o la elección de Trump como presidente de los EEUU. Todas estas circunstancias han dado lugar a un «estímulo» para reorganizar la estrategia europea, sostuvo el almirante.
Una nueva estrategia que, según incidió, destaca por su «nivel de ambición» y que lo que persigue es que Europa alcance una autonomía estratégica a través de la adquisición de distintas herramientas.

El compromiso de España
El comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Fernando José López del Pozo, por su parte, insistió durante su intervención en que España está muy comprometida con la Unión Europea «en todas sus facetas» y así lo demuestra con su amplio despliegue, estando prácticamente presente en todas las operaciones de carácter militar que se están desarrollando actualmente. Hay en torno a 3.000 efectivos españoles repartidos en las fronteras.
España participa en operaciones como la que se desarrolla en el Mediterráneo para rescatar a personas migrantes; o la de Atalanta, que lucha contra la piratería en las aguas de Somalia.
Asimismo, comandará cuatro nuevas misiones ‘no ejecutivas’ a partir del 1 de septiembre, con presencia en Bosnia, Mali, Centro África y Somalia. Según puso en valor López del Pazo, el país pretende hacer un «gran esfuerzo en zonas de crisis» y dar apoyo a otros países de la Unión Europea, siempre con el objetivo de «reforzar nuestra seguridad».

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€