Nuevas normas sanitarias

Vacuna coronavirus

El horario máximo de cierre de la hostelería continuará hasta las 03:00h de la mañana, el aforo máximo en establecimientos será un 50% con distancia social, en lugares de culto y velatorios en interior no se podrá superar el 50%

La consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, matiza que, en lo que respecta al horario máximo de cierre para la hostelería, “se atenderá a lo establecido en la correspondiente licencia de apertura”. “El que tiene que cerrar a las 00:00h tiene que hacerlo a las 00:00h, el de las 03:00h de la mañana es el que se lo permite su licencia de apertura, con lo cual son muchos menos”, explica Maeso, quien asegura que en este caso se están “reforzando” los controles para cumplir que los horarios que se establecen por cada grupo de clasificación de la hostelería “cumpla sus horarios”. Maeso recuerda además que el consumo en bares y restaurantes debe realizarse solo en mesa, las cuáles no podrán acoger a más de seis personas en el interior y ocho en el exterior.

La consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, ha señalado que se ha tenido en cuenta la situación epidemiológica en la ciudad a la hora de fijar las nuevas medidas sanitarias contra el coronavirus, en las que ha tenido en cuenta las recomendaciones del equipo técnico de la Consejería de Salud Pública.

En este sentido, y teniendo en cuenta también aspectos de “ámbito social”, Maeso anuncia que se mantendrán las medidas actuales, pero que reforzarán el “control” del cumplimiento de dichas medidas. Entre las medidas que se conservan y Maeso ha recordado, están: horario máximo de cierre hasta las 03:00h de la mañana, aunque matiza que esto será posible en aquellos establecimientos cuya licencia de apertura se lo permitan; el aforo será del 50% en instalaciones siempre que se cumpla la distancia social; en los lugares de culto el aforo máximo es del 50%; en velatorios y entierros al aire libre no se podrá exceder de 50 personas, en el interior, por otro lado, no se podrá superar el aforo en un 50%.

Se mantienen algunas prohibiciones, como fumar tabaco o cachimba

En otros aspectos, Maeso recordó que el consumo debe hacerse solamente en mesa, las cuales no podrán coger a más de seis comensales en el interior ni a más de ocho en el exterior. Se mantiene la prohibición de fumar tabaco y cachimba y de utilizar las pistas de baile en interior y exterior de los establecimientos.

Se permite la celebración de eventos sociales y culturales con un 50% de aforo en interior y 75% en exterior, con la excepción del 60% en recintos abiertos y 40% en interior para espectáculos deportivos.

No se podrá aparcar en el paseo de Horcas Coloradas, Pinares de Rostrogordo, carretera de Aguadú y alrededores de Dique Sur, carretera Huerta Salama y vial de conexión con el aeropuerto.

Todas estas medidas ya se han enviado para que sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, aunque afirma que, en principio, entran hoy en vigor, ya que concluyen las antiguas medidas.

La ciudad cuenta 104 fallecidos por covid-19 al sumar dos víctimas más el jueves por la madrugada y se sitúa en un nivel de riesgo alto “descendiendo levemente”

La consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, ha lamentado la muerte de dos personas mayores por coronavirus que estaban hospitalizadas en planta. Ambos fallecimientos ocurrieron el jueves por la madrugada y Maeso ha trasladado su pésame y cariño a las familias. De este modo, la cifra de decesos en Melilla desde el inicio de la pandemia en la ciudad sube a los 104 fallecidos, 12 personas están hospitalizadas en planta y dos en la UCI.

Por otro lado, la ciudad se encuentra en un nivel de riesgo alto “descendiendo levemente” ateniéndose a las tasas de incidencia y en un nivel de riesgo medio en la utilización de los servicios asistenciales. Un valor a tener en cuenta según la consejera a la hora de tomar decisiones relacionadas con la pandemia.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas