El pasado viernes, día 7, nos dejó un MELILLENSE DE PRO, a los 78 años de edad, un docente entregado a la enseñanza, al que lo único que le importaba era la formación más exhaustiva y completa de sus alumnos: D. JACOB CHOCRÓN MURCIANO.
Licenciado en Geología por la Universidad de Granada. Desempeñó su puesto de Catedrático de Ciencias Naturales durante 46 años, en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Leopoldo Queipo”. En el que ingresó a la edad de 24 años y desde el primer momento fue Jefe del Seminario de Ciencias.
Durante 5 años desempeñó el puesto de Jefe de Programas Educativos en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación. Etapa en la que se creó el Centro de Educación Especial “Reina Sofía” y que procuró que estuviera a la misma altura que los mejores centros de educación especial de España. Prueba de ello fue la visita que hizo a algunos de ellos.
En el día de las Fuerzas Armadas fomentó el “bautismo de mar y aire” para los alumnos de los Centros de Primaria y así conocieran a nuestras Fuerzas Armadas.
Presidió la Comisión de Emigración durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en 2002.
Un melillense, que tanto amaba su tierra, que rechazó cargos importantes dentro del MEC, a nivel Madrid. Porque él solo quería vivir en su Melilla, a la que amaba y defendía.
Una excelente persona de la que quizás muchos de nosotros tengamos una imagen de él muy distinta de la que en realidad era. Pues si nos parecía frio y distante, en realidad era un hombre generoso, humilde, íntegro sensible y muy amigo de sus amigos y de una cultura insuperable. Un apasionado de la aviación y de su mundo.
Foto 1.- D. Jacob fue condecorado por el Excmo. Sr. Ministro de Educación D. Jerónimo Saavedra Acevedo con la Cruz de Alfonso X El Sabio por su labor en la docencia en 1996
DESCANSE EN PAZ, siempre quedará en nuestro recuerdo el estricto Profe de Ciencias D. JACOB CHOCRÓN MURCIANO.
Baruj Dayan Haemet
Z`L / DEP