Carta del Editor. MH, 24/12/2025
Enrique Bohórquez López-Dóriga
En Navidad se celebra la vida, el nacimiento. Hoy se cumplen 2025 años del nacimiento, en Belén de Judea, de un niño, Jesús, que cambió el Mundo. La natividad es la base de la festividad cristiana de Navidad.El nacimiento es vida. La felicidad de vivir es un deseo universal. ¡Que seas feliz!, nos deseamos especialmente en estos días navideños. Hasta Arthur Schopenhauer, a pesar de ser un gran pesimista, pensó y escribió sobre sobre el arte de ser feliz, recogiendo muchas de las máximas y modelos del jesuita aragonés Baltasar Gracián y partiendo de la base de que una felicidad perfecta es imposible.
En Navidad se celebra la vida, el nacimiento. Hoy se cumplen 2025 años del nacimiento, en Belén de Judea, de un niño, Jesús, que cambió el Mundo. La natividad es la base de la festividad cristiana de Navidad.
Gracián destinó su ‘Oráculo’ -y de ahí su éxito- a cualquier individuo que quisiese no ser un ‘cualquiera’, a quien aspirase a triunfar en la vida merced al esfuerzo y el cálculo moral. En su novela ‘El Criticón’ -la gran novela alegórica y filosófica del siglo XVII español- narra la peripecia vital de dos hombres, uno experimentado y otro inexperto, que recorren el mundo en busca de la felicidad. El éxito del ‘Criticón’ fue enorme en toda Europa. Schopenhauer consideró el libro, con Gulliver y El Quijote, como una de las mejores alegorías de todos los tiempos. Merece la pena leer El Criticón, no para asegurarte la felicidad, sino para acercarte a ella. Yo saqué de su lectura varías conclusiones, entre ellas la siguiente: el genio es 10% inspiración y 90% transpiración. Feliz Nochebuena para todos (los melillenses y los que nos visitan, especialmente).
Merece la pena leer El Criticón, no para asegurarte la felicidad, sino para acercarte a ella
Cantar villancicos también es propio de la Navidad. Quizás el villancico más famoso del mundo es «Noche de Paz» (en alemán: Stille Nacht, heilige Nacht), compuesto en Austria en 1818 por Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber, reconocido globalmente por su mensaje de paz y amor, traducido a cientos de idiomas y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es un himno navideño universalmente conocido, que ha sido interpretado por artistas de todos los géneros y grabado en innumerables versiones. Los villancicos más famosos y emblemáticos en España son, quizás, «Los peces en el río», por su arraigo popular y posible influencia árabe, y «Campana sobre campana», por su sencillez y tradición en Nochebuena. Pero hay muchos más y muy buenos.
Conviene recordar, especialmente en estos días de celebración, que vida y muerte son la dualidad fundamental de la existencia, conceptos interdependientes, donde la vida es el proceso de nacer, crecer y reproducirse, y la muerte es su cese natural, visto en muchas culturas y filosofías como un ciclo o transición, no un final absoluto, siendo la muerte una compañera inseparable que da sentido y plenitud a la vida misma. Leo que a Jorge Manrique, el primer gran poeta de la España moderna, le bastaron unas pocas estrofas de un solo poema para ganar fama imperecedera. Todo empieza con el prodigio de esas ‘Coplas por la muerte de su padre’, que comienzan: “Recuerde el alma dormida/ avive el seso y despierte /contemplando/ cómo se pasa la vida/ cómo se viene la muerte/ tan callando”. Se merece su fama.
Adiós poder, hola cárcel. Sánchez se aferra el poder, aunque dure poco
Elecciones extremeñas
Extremadura: 890.985 votantes. El PSOE gobernaba desde 1983. En 2023, 40 años después, hubo cambio de Gobierno, pasó a manos del PP, con Vox. El efecto arrastre (bandwagon), se ha hecho evidente a partir de ahora. El resultado de las elecciones del pasado domingo: PP, 29 escaños; PSOE, 18; Vox, 11; UxEX (izquierda), 7. Descalabro socialista, gatillazo popular (María Guardiola adelantó los comicios para conseguir una mayoría absoluta, que no ha conseguido). Abascal, no Vox, tiene la llave de la gobernabilidad. Ya veremos, pero conviene ponerse en lo peor.
Lo evidente es que Sánchez huele a derrota, está ya recorriendo el último tramo del camino. A Sánchez, de Extremadura solo le interesaba el aforamiento de su superderrotado candidato, Gallardo, para amparar indirectamente a su hermano. Sánchez es un fantasma que mantenemos, todavía y para nuestro escarnio, en un palacio harto protegido, La Moncloa. Pero él no se da cuenta de que su final está cerca. Adiós poder, hola cárcel. Sánchez se aferra el poder, aunque dure poco.
Resulta sorprendente la cantidad de personajes que han destacado en la vida sin tener condición alguna para hacerlo (Pasaje de Carpe Diem, libro de Alfonso Ussía, escrito sin haber tenido la desgracia de padecer a Sánchez, al que parece dedicado el pasaje).
Tras leer estadísticas e impuestos sanchistas a los agraciados por la Lotería: no voy a volver a comprar Lotería de Navidad, ni personal, ni empresarialmente
Lotería
He tomado una decisión, tras leer estadísticas e impuestos sanchistas a los agraciados por la Lotería: no voy a volver a comprar Lotería de Navidad, ni personal, ni empresarialmente. Dentro de 10 años calcularé, con entusiasta sorpresa, cuánto me ha “tocado” por no gastar tanto en esa Lotería. Y prefiero no calcular lo que he dilapidado comprando tal Lotería durante los 10 años anteriores.
![]()



