El rincón de Aranda

No pueden cumplir el juramento hipocrático

Leyendo el artículo “Basta ya”, de la Comisión Permanente del Sindicato de Médicos de Melilla, en el que se refiere a una nueva brutal agresión, del 6 de junio, a una enfermera del Comarcal yo, como ciudadano de a pie, desde estas páginas me uno a ese “Basta ya”. Porque como muy bien dicen, ellos defienden la españolidad de la ciudad, demostrando su patriotismo en circunstancias excepcionales, exigiendo al Gobierno de Rajoy,…

… que tome cartas en el asunto, de una vez por todas, y no haya que esperar a que se discuta con un “muerto encima de la mesa”. Defienden “la españolidad, lejos del manantial del dinero, que es Madrid, trabajando en condiciones lamentables, y vertebrando la españolidad de la ciudad, prestando los servicios sanitarios a todas horas, todos los días del año, a una población que devora recursos sanitarios a todo aquél que cruza la frontera, ya sea español, extranjero, alto, bajo, sepa o no hablar castellano, tenga “jurdó” o no. A todos los atienden dignamente con recursos mínimos.

Como ustedes habrán comprobado, el juramento que suelen hacer los
médicos: “Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender (…): En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; (…). En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, y principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario”.

Leyendo esto, yo me pregunto: ¿Creen que los sanitarios, los médicos y las enfermeras del Comarcal, pueden cumplir, al pie de la letra, el juramento Hipocrático, careciendo de los medios y del personal para atender a esas “bestias salvajes de dos patas”.

Claro que si el “Gobierno Recortador”, en este caso “D. Tancredo Rajoy”, cuando envía a la ministra del ramo, para hacer declaraciones y promesas, que luego se las lleva todas de vuelta en el avión, con fotitos incluidas, tapiñando en buenos restaurantes junto a sus colegas peperos de la ciudad, (que imagino que cada comensal se rascaría su bolsillo a escote, y no el de las arcas municipales), al día siguiente cortara de raíz todas esas injusticias, y proporcionara lo necesario para que estos profesionales de la medicina, con su gran altruismo, pudieran cumplir holgadamente bien su trabajo, otro gallo cantaría, y muchos pacientes no tendrían que desplazarse a la Península, como a los hospitales de Almería o Málaga.

Y mientras, nuestro vecino Mohamed nº 6, con su amistosa sonrisa de luna llena, frotándose sus reales manos, hace mutis por el foro, y pasándoselo todo, incluido lo de sus menores, por el forro de su bañador.

Y ¡Viva la Pepa, de Puerto Real!, qué coño.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€