Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Opinión

No hemos tenido Feria, pero sí la tómbola el cubo con los contratos del Gobierno

Compartir
Luces de feriado en Melilla

Por José Megías Aznar, Melilla.levantate@gmail.com

Anuncio 380x380 CARREFOUR

La rocambolesca situación del gobierno en cuanto a contratación es preocupante. Hay varias investigaciones abiertas en los juzgados y el Tribunal de Cuentas no para de pedir datos sobre la contratación, centrado en los contratos de emergencia y los de menor cuantía. Ya lo decía en otro artículo ha habido uso y abuso en las formas de contratación.

1.- SOCORRISMO
La contratación por emergencia de la empresa Matersa ha sido un disparate que la Justicia determinará las responsabilidades. Los hechos son muy sencillos, desde mi punto de vista. Se sacó a licitación este servicio y la Mesa de Contratación rechazó a esta empresa porque no cumplía las cláusulas del pliego. Próximo al verano los responsables políticos de Hacienda y Presidencia deciden adjudicarle el servicio a la empresa rechazada por los técnicos, a través del procedimiento de emergencia.
El PP llevó este tema a los juzgados. De hecho, esta empresa no tenía, en ese momento, los materiales necesarios para el cumplimiento del contrato. Fue la propia directora general de Presidencia la que ordenó (verbalmente) a Protección Civil que le prestaran materiales públicos para que una empresa privada prestara el servicio. Esto era pagarle dos veces a la adjudicataria. Al cabo del tiempo, los Servicios Jurídicos proponen: PROCEDIMIENTO REVISIÓN DE OFICIO DE LA ADJUDICACIÓN CONTRATO DE SERVICIOS “SALVAMENTO ACUÁTICO DEL PLAN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO Y PUESTOS DE PRIMEROS AUXILIOS DE LAS PLAYAS DE MELILLA”. Es decir, la anulación de contratación y se propone instructora de este procedimiento a la directora general que la están investigando en el Juzgado por ordenar la prestación de materiales. No entiendo cómo se puede ser juez y parte. Lo mismo que los servicios jurídicos ignoran que esta empresa fue rechazada en la Mesa de Contratación por lo que dicen ellos. Sigo sin entender nada. Esperemos que la Justicia tenga el expediente completo y los antecedentes de la Mesa de Contratación.
Sor Merengue tan floja como algodón de feria, no informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que es su responsabilidad como portavoz. Nos hemos tenido que enterar por la lectura del BOME de la propuesta de los Servicios Jurídicos. A posteriori ha hablado cuando se ha hecho público para enredar y desinformar mezclando Mesa de Contratación con emergencia. Los contratos de emergencia no pasan por Mesa de Contratación. Si miran las actas de la Mesa de Contratación sobre este tema verán que este organismo rechaza o solicita la competencia de la empresa y esta no responde correctamente.
Lo que no llego a entender por qué tanto empeño en adjudicarle este contrato a la empresa de Fernanda Cruz, qué intereses hay o había detrás, si se sabía como ha quedado demostrado que no tenía posibilidad legal y a pesar de ello se le adjudica. Los responsables se están poniendo de perfil y ellos saben la verdad. Esperemos que la Justicia la averigüe.
El último espontáneo en esta plaza ha sido el interventor (¿Alguien sabe el tiempo que lleva a lo largo del año fuera de Melilla? Que responda sor Sibilina que es su jefa política. Se pondrá de perfil enmascarado a juego). Este funcionario tendría que haberse abstenido de emitir dicho informe por tener intereses maritales con la empresa denunciante. La respuesta del presidente requiriendo a la Intervención General es de traca, cuánta incompetencia tenemos en la Presidencia de la Ciudad de Melilla.
Otra que se pone de perfil permanente, cual pantocrátor, es sor Merengue del despilfarro público. No defiende los intereses públicos, el dinero de los melillenses, sigue pagando a los colocados como cargos de confianza del PP, porque ganan en la justicia. Y saben por qué, porque no hay un gobierno ni una consejera de  Administraciones Públicas que defienda el bien común. El PP tampoco defiende los dineros públicos, porque se beneficia los suyos. ¡Qué vergüenza de políticos!
Este tema tiene más recovecos. Esperemos que no se pague este desaguisado con el dinero de todos. Alguien tendrá que rendir cuentas ante la Justicia y pagar por ello.

 2.- SEGURIDAD
Si el anterior contrato es rocambolesco, agarrasen que viene curvas con el “Servicio de Vigilancia Privada en Dependencias Municipales de la Ciudad Autónoma”.
A principio de agosto del 2020 la consejera de Hacienda declara y tramita este contrato por urgencia. Estamos en septiembre del 21 y aún no se ha resuelto.
En este período, en torno a este contrato de seguridad, que parece de “inseguridad jurídica”, ha tenido múltiples incidencias con denuncias, contradenuncias, falsificaciones documentales, explicaciones no pedidas, chivatazos interesados económicamente… Todo está en los juzgados. Creo que en esta historia ha habido intereses encontrados y enfrentados de empresas y de los que están detrás de ellas.
Al no renovarse el contrato se le prorroga a la empresa SURESTE y la consejera sor Merengue le amplia la cantidad establecida, de forma irregular según ha sido denunciado. Los sindicatos no quieren a esta empresa por no cumplir con los trabajadores. La gestora o representante de esta empresa, compaginaba con su empresa LISA (a la que le adjudicó por emergencia CPM la gestión de menores en Rostrogordo, también en vía judicial. Sureste despide a Fernanda Cruz y ésta denuncia a Sureste por “ocupación “de sus locales, que los cedió su padre Juan Cruz, vinculado con SURESTE y amigo del presidente de CPM. Fernanda Cruz está también vinculada con la empresa Matersa como delegada de la misma. Habrá que seguirle la pista porque donde se escarba está ella amasando un negocio. Ante la golosina de controlar el contrato de Seguridad de 19.208.978,6 Eur. durante dos años, casi veinte millones de euros, remueve las conciencias económicas de los amigos del gobierno para intentar controlar la adjudicación y tener influencia sobre la adjudicataria. Entonces aparecen los encontronazos de los amigos de antes. La verdad que esta historia que les estoy contando parece del TBO y más de ZIPI y ZAPE y El club de la canica. En Melilla podríamos darle la vuelta a esta historia y sus protagonistas ser ZAP&ZAC y El club de la security.

3.-GRUA
Este tema habría que ponerle una grúa para transportarlo. Desde el año pasado ha tenido diversas vicisitudes. Voy a resumir. La Mesa de Contratación adjudica a Hamed Uasani el contrato de este servicio por ser la oferta que reúne todas las condiciones del pliego. Se descarta a Mohamed El Ayadi Mohand por cumplir las condiciones requeridas. Este recurre al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractual para demorar el proceso. Después de un largo recorrido que la Justicia pondrá en su sitio, le dan la razón a Uasani y que se le indemnice con más 500.000 eur. Este rechaza esa cantidad porque considera que es más. Se verá en la sentencia del tribunal. Paralelamente se ha mantenido este servicio con otra empresa, que no reúne las condiciones, vinculada a un familiar del consejero de Medio Ambiente.
Este asunto da más de sí, pero diré como resumen: tenemos un servicio que prestan dos empresas y pagamos a las dos. Y digo yo, por qué no tenemos dos presidentes, dos consejeros de Hacienda, si total pagan los ciudadanos. Y este asunto nos va a costar mucho dinero a los ciudadanos, los políticos no pagan, se tapan unos a otros. Dejo aquí este tema porque este artículo ya es muy extenso. Volveré.
Ahora comprenderán el titular del artículo. Este gobierno es como la tómbola el cubo (con todo respeto a Enrique Palacios).

PD.:
No se olviden de los pensionistas del IMSERSIO. Ya sé que no les importan mucho. Fatima, haces muy bien tu trabajo con las personas mayores, pero no sólo debes darle circo, también pan. El problema es que no te dejan.
Desde aquí requiero a sor Veneno que vuelva a escribir. porque todavía tienes muchas cosas que aportar. Ánimo.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *