Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

No habrá refuerzos en la frontera por la prohibición de pasar borregos

melillahoy.cibeles.net fotos 1694  SGG7110

La Delegación del Gobierno descarta la posibilidad de que se lleve a cabo un refuerzo de seguridad en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos ante la celebración el próximo lunes de la festividad del Aid El Kebir debido a la prohibición del paso de borregos procedentes del país vecino por el brote que sufre de fiebre aftosa. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló que el protocolo que hay establecido para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos momentos es un refuerzo del resguardo fiscal en las fronteras de Melilla por cuestiones relacionadas con la alerta antiterrorista, que está desde hace tiempo en un nivel 4 reforzado. Para la celebración del Aid El Kebir, recordó que es habitual que ciudadanos de Melilla y de Marruecos pasen la frontera de un lado a otro para reencontrarse con familiares o amigos con motivo de esta festividad, por lo que el objetivo es que la actividad fronteriza sea lo más fluidas posible, aunque con un “control mínimo necesario” que haga seguros esos pasos.
El Barkani confió en que los melillenses puedan celebrar el día 12 la fiesta “en paz” después de varias semanas de polémica por la prohibición del paso de borregos marroquíes, una medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para preservar a Melilla, “y por lo tanto España y Europa”, de un contagio de fiebre aftosa.
Eso, insistió el delegado del Gobierno, supondría unas pérdidas de hasta 6.000 millones de euros para España por el cierre de exportaciones ganaderas, de ahí que el Magrama haya establecido que para la celebración del Aid El Kebir de este año no se pueda hacer esa excepcionalidad en la entrada de borregos procedentes de Marruecos como en otros años.

“Interpretación torticera”
Según el delegado, no hay otra interpretación posible de la norma, salvo la “interpretación torticera” que han hecho varias asociaciones y partidos de Melilla, las cuales han dirigido un escrito a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Se trata de VIAS, Intercultura, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), BADR, CPM, la Asociación Cultural Imazighen, Los Verdes, el Partido Nacionalista del Rif, la Comunidad Andalusí y la Fundación Imam Malik, que reclaman en dicho escrito remitido a la Cámara Baja que se levante esa prohibición “para que los musulmanes melillenses puedan celebrar su festividad religiosa mayor conforme a sus prescripciones religiosas y en su propia tierra, tal cual viene acaeciendo desde tiempos inmemoriales”.
El Barkani dijo que le parece genial que estas entidades se dirijan al Congreso porque lo considera como uno de “los cauces normales en un Estado de Derecho”, como es “recurrir a las instituciones e instancias más altas para que les puedan solventar las dudas”. Sin embargo, insistió en que la Ley establece “por activa y por pasiva” que no se pueden pasar animales vivos si no hay un puesto de inspección fronterizo (PIF).
En este sentido, recordó que el único PIF que hay en una frontera entre España y Marruecos está en Algeciras, “y en cualquier caso nunca podrían entrar rumiantes”, aunque puntualizó que sería “para exportaciones o importaciones” y “no para llevar un borrego como si fuera un animal de compañía”.

La protesta de VIAS, autorizada
Por lo tanto, El Barkani insistió en que “las cosas están muy claras” y, por lo tanto, considera que no tienen sentido las protestas que se han celebrado en las últimas semanas por este asunto, entre ellas la que ha sido solicitada para hoy por la plataforma que protesta contra la prohibición del paso de borregos, de la que dijo que está autorizada por haber sido presentada la petición en tiempo y forma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€