“No es bueno que el hombre esté solo…”

El Génesis, Primer Libro del Pentateuco, nos dice claramente que DIOS creó en seis días el Mundo, con sus diferentes seres vivientes y el séptimo día descansó. Y VIO QUE TODO ERA BUENO.
Y entre todo lo creado, al SER HUMANO. Hombre y Mujer los creó, Mamíferos por excelencia ante SUS OJOS y ANTE TODA LA CREACIÓN y dijo como sentencia: “No es bueno que el hombre esté solo, démosle una compañera” y sacó a la Madre de La Humanidad, “EVA” de una costilla de ADÁN y fueron una Sola Carne.

Analizando el Santo Libro no se comprende cómo hoy, con lo que ha llovido, el Sacerdote Católico no tiene su “Compañera”, pero esto es harina de otro costal.

Dicho lo antedicho, y a pocas jornadas del viernes 19, Día Mundial del Cáncer de Mama, vamos a tratar un tema que afecta a los mamíferos humanos, a ambos, pero con una incidencia muy superior a LA MUJER, con respecto al hombre (aunque este también la padece).

La Columna Sanitaria de hoy va dedicada a tantas y tantas mujeres, y a algunos hombres, que entre suspiros y lágrimas, con coraje y valentía, superaron tal amenaza de muerte.

El Cáncer de Mama es cien veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Su incidencia aumenta con la edad, con la etnia ( raza blanca) , con condición social media-alta.

Entre los Factores de riesgo para padecerlo enumeramos los siguientes: Predisposición genética, cáncer familiar de primer grado, cáncer previo en la otra mama, proliferaciones benignas, tratamiento hormonal sustitutivo de la menopausia, obesidad, menopausia tardía, sedentarismo, exceso de grasas en la alimentación, tabaquismo y alcoholismo.

Los Estadios de la enfermedad oscilan desde el 0 (no invasivo o in situ) al IV donde ya hay Metástasis a distancia ( en huesos, en pulmones, en hígado, en Sistema Nervioso Central…). Los mejores estadios son el 0 y el 1, aunque también se dan casos de curaciones en otros más avanzados)
En cuanto a los Síntomas diremos que cada vez el Cáncer de Mama se descubre sin síntomas a través de la mamografía o cuando hay síntomas incipientes descubiertos por la mujer o por su pareja, de un bulto mamario más o menos grande. También puede haber dolor mamario, retracción del pezón, emisión sanguinolenta por el pezón, ganglios en la axila del mismo lado y metástasis ya enumeradas. Uno de los síntomas muy frecuentes en la mujer cuando se le da el diagnóstico, aunque sea muy favorable es la Depresión, como en todo tipo de cáncer, por la Mutilación que pueda suponer el tratamiento si este recomienda la extirpación de una mama. Siempre he dicho y seguiré diciéndole a las mujeres, en mi argot entendible que “Una mujer es mucho más que una teta” .

El Tratamiento se basa en la Cirugía, Radioterapia y Quimioterapia según el estadio de la enfermedad.

Pero el Pilar más grande de esta enfermedad es la PREVENCIÓN, que incluye a la par, la AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA, SEGUIDA A ESCASOS METROS DE LA MAMOGRAFÍA PREVENTIVA.

La Mamografía es la gran olvidada de un buen número mujeres, erróneamente olvidada, despreciada diría yo, “cuando su realización puede salvar el cogote” y además es gratuita. ¿De qué te quejas mujer cuando renuncias a algo tan importante para tu supervivencia?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Reflexiones partidistas internas

El voto por correo ha sido últimamente una fuente de problemas, especialmente en Melilla. Ahora, debido a la próxima cita electoral nacional, la Junta Electoral

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€