Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

melillahoy.cibeles.net fotos 1614 Cartel Tortugas Ninja

Director: Dave Green. Intérpretes: Megan Fox, Will Arnett, Pete Ploszek, Noel Fisher, Alan Ritchson, Jeremy Howard
Ha pasado casi un año desde que nuestros héroes salvaron la ciudad de Nueva York. El estoico y disciplinado Leonardo (Pete Ploszek), el rebelde Rafael (Alan Ritchon), Donatello (Jeremy Howard) el inventor experto en tecnología y el incontrolable y juerguista Michelangelo (Noel Fisher) no pueden resistir la tentación de asistir, sin ser vistos, al homenaje que recibe su oportunista amigo Vern Fenwick (Will Arnett).
April O'Neil (Megan Fox) ha empezado a trabajar de incógnito para investigar a Baxter Stockman (Tyler Perry), un científico brillante y respetado que puede estar vinculado a Shredder (Brian Tee). Cuando el malvado Shredder va a ser trasladado de prisión, consigue evadirse ayudado por Stockman y sus dos secuaces, Bebob (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (Stephen "Sheamus" Farrelly). Las Tortugas no pueden evitarlo, pero encuentran un nuevo aliado en el funcionario de prisiones, reconvertido en vigilante con máscara de hockey, Casey Jones (Stephen Amell).

Shredder, ayudado por el loco científico Stockman, pone en marcha un diabólico plan para adueñarse del mundo. Mientras las Tortugas se preparan para enfrentarse a Shredder y su banda, tendrán que luchar también con un nuevo enemigo, incluso más poderoso, y también con intenciones malignas: El General Krang. Para Ninja Turtles: Fuera de las sombras, los cineastas eran conscientes de que tenían que elevar la apuesta, de la destrucción de la ciudad de Nueva York a la aniquilación de todo el mundo, a la vez que abrían la saga a otros personajes favoritos del público que todavía no habían aparecido en la película anterior. El productor Brad Fuller confiesa: "Hemos escuchado a los aficionados. Después de la primera película nos indicaron en términos inequívocos qué esperaban de una segunda película… Querían ver ciertos personajes y elementos narrativos que habíamos intentado incorporar a la primera película, pero que no pudimos abordar adecuadamente, por lo que en esta ocasión nos marcamos el objetivo prioritario de incluirlos. Es la primera vez que vamos a ver a Baxter Stockman, Krang, Bebop y Rocksteady en una película"
Los productores seleccionaron al director Dave Green, un auténtico fanático de las Tortugas Ninja, para que se pusiera al frente de la secuela. Green recurrió a su conocimiento del universo Tortuga para orientar la historia y repartir por la película sutiles referencias y guiños para otros fanáticos de la serie: "Parte del atractivo de dirigir esta película ha sido que me ha dado la oportunidad de cuidar los pequeños detalles, los elementos del universo Tortuga que tanto gustan a la gente. Recorrimos todos los cómics e historietas, y vimos todas las películas originales para descubrir el folclore Tortuga que se ha ido creando en cada instancia. Hay elementos del plató, del atrezo, la vestimenta e incluso las poses de los personajes que hemos tomado prestados del acervo Tortuguesco,", afirma Green.

Nacido en 1983, Dave Green rodaba cortos con sus amigos desde niño. Se graduó en la UC Berkeley. Green comenzó a ser conocido por su trabajo como director de cortos y vídeos musicales. Debutó en la dirección de largometrajes con "Tierra a Eco" (2014), película familiar de aventuras que puso de manifiesto la capacidad de Green para combinar sentimientos y espectáculo que resultasen atractivos a públicos de todas las edades. Acción, mucha acción, es la palabra que relacionamos con todo lo que tiene que ver con las Tortugas. En Ninja Turtle: Fuera de las sombras va mechada con mucho humor, porque tanto Leonardo como Michelangelo, Raphael o Donatello se divierten de lo lindo cuando trabajan, eliminando tensión y dándole un respiro al espectador.

El coordinador de escenas de acción, Jonathan Eusebio diseñó las escenas de lucha de la película de 2014. Eusebio y su equipo empiezan por planear y ensayar la acción en una nave industrial, grabando las secuencias con extras de acción para que el equipo creativo pueda hacerse una idea de lo que piensan hacer. Cuando reciben las notas de rodaje, Eusebio y Jon Valera, coordinador de lucha, depuran las rutinas y empiezan a trabajar con los artistas para prepararles para el rodaje. En esta ocasión, al tratarse de una secuela, el principal desafío consiste en tratar de superar lo anterior, ya sea en la magnitud de la acción o en la complejidad de la historia, por lo que han hecho cosas que no pudieron hacer en la película anterior, pero mantenido la diversión y el humor de la camaradería característica de las Tortugas.

Al final de la primera película, la guarida de las Tortugas queda destruida. Esto ha dado a los creativos la oportunidad de rediseñar y ampliar la guarida y la camioneta de las Tortugas, que habían resultado agobiantes dado el tamaño de los reptiles. La guarida y el camión se han construido en la histórica Brooklyn Armory de Park Slope, Brooklyn. El edificio, que albergó al 14º regimiento de la Milicia de Nueva York, fue construido en 1893, y ha acogido a diferentes divisiones del Ejército de Estados Unidos a lo largo de los años, a la vez que se utilizaba como espacio de rodaje.

El diseñador de producción Martin Laing, que ha trabajado en películas como "Titanic" y "Avatar", creció con los cómics y las películas de Tortugas de los noventa, ha recuperado esos materiales y ha realizado un estudio de la arquitectura y el sistema subterráneo del alcantarillado de Nueva York. El coordinador de construcción Ken Nelson y su equipo necesitaron catorce semanas para completar la guarida. Comenzaron por preparar el espacio con líneas sobre el suelo, para distinguir las dimensiones de cada montaje específico. A continuación, el jefe de maquinistas Tommy Prate, montó una enorme estructura de iluminación a 15 metros de altura, antes de que Nelson pudiese instalar los diferentes niveles de entablados que conformaban el suelo de la guarida, junto con la inusual incorporación de un foso. En este escenario se utilizó hormigón, por tener la misma apariencia que el sistema de alcantarillado de Nueva York y ser muy sólido, lo que permitía utilizar cualquier tipo de grúa. La guarida se convirtió en una caverna divertida y scogedora, apta para ser habitada por cualquier adolescente de 15 años. Cuenta con cocina comedor, sala de armas especiales, sala de meditación zen, garaje con banco de trabajo, centro de operaciones con alta tecnología de vigilancia electrónica y un laboratorio, además de un espacio elevado para que Splinter observe sus cargas. Una de las incorporaciones a la nueva guarida, es la cascada de agua que la recorre de lado a lado dividiéndola en dos y separando la zona de vivienda del espacio de trabajo y estudio.

El supervisor de efectos especiales J.D. Schwalm contrató a la empresa canadiense Rain for Rent, especializada en evacuación de agua tras inundaciones catastróficas causadas por huracanes, para que colaborase en el funcionamiento de la cascada, cuyo caudal tenía que fluir a diferentes velocidades. Mediante un sistema de ocho tuberías de 10 pulgadas, junto con varias bombas de alto rendimiento ubicadas en el exterior del edificio de la Armory, el equipo de efectos especiales podía impulsar el agua por la cascada dependiendo de la rapidez de flujo que se necesitase en cada escena. El departamento de diseño se sintió obligado a subir la apuesta a la hora de crear el medio de transporte de las Tortugas. Teniendo n cuenta que se mueven furtivamente por la noche, lo más aconsejable es que utilizaran un camión de recogida de basuras. El vehículo fue diseñado para que fuese una versión adolescente de una caverna. El interior del camión se construyó para crear un plató sobre una plataforma móvil de 3m x 19m, con paredes levadizas para facilitar el acceso y la maniobrabilidad de las cámaras, del equipo técnico y de los actores con sus enormes caparazones.

El supervisor de vehículos de acción Graham Kelly, el coordinador Bobby Griffon y su equipo construyeron dos camiones sobre un par de chasis del modelo de principios de los 90 del camión volquete Mack Cabover, equipados con motores Mack y transmisiones automáticas. TCRI, el laboratorio de Baxter Stockman, fue otro escenario importante para el departamento de diseño. Laing visualizó un escenario completamente blanco, rodeado de cristal, que, según Nelson, podía provocar dificultades en el rodaje, por no hablar de las que provocaría su construcción. Solamente un par de semanas antes conocieron cómo iba a ser la coreografía de las escenas que se rodarían en el laboratorio, teniendo que decidir qué iba a ser desmontable y qué no.

El rodaje en la ciudad de Nueva York incluye lugares emblemáticos como el Madison Square Garden, la Grand Central Station, Times Square, el Museo Americano de Historia Natural, Central Park, Bryant Park, el Puente de Manhattan, el Edificio Chrysler, la sede de la NASDAQ, el ferry panorámico de la Circle Line y en la Liberty Island en la Estatua de la Libertad, convirtiéndose en la primera película que se rueda por la noche en la isla. En Buffalo, concretamente un tramo de 4 kilómetros de la Autopista de Kensington, se rodó la secuencia en la que el Clan del Pie trata de liberar a Shredder de la custodia policial a lo largo de una parte vallada de la Ruta 33. Una pequeña unidad aérea, junto con el equipo de efectos especiales de ILM, se desplazaron a Brasil para tomar imágenes de las Cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, y añadir posteriormente personajes generados por ordenador. Acción, mucha acción, con veinte coches derrapando y volcando a la vez, otras tantas motos en loca persecución….pero también humor, mucho humor, ese buen rollito que genera, y contagia, la gente joven. Un brote romántico entre April y el recién llegado Casey Jones. Suficiente para pasar un rato entretenido, muy entretenido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€