Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL SALA - PRIMERA FEMENINA

Nacho Osuna (psicólogo): “En un equipo el uno más uno es igual a tres”

Nacho Osuna, psicólogo del MSC Torreblanca
(Autor: MSC TORREBLANCA)

Nacho Osuna, psicólogo del MSC Torreblanca realizó el pasado miércoles una de sus dinámicas de grupo con el conjunto melillense de la Primera División. En esta ocasión, la misma tenía el objetivo de reforzar la confianza de las jugadoras y ver las características y ventajas que tiene un equipo bien cohesionado. Las dinámicas de equipo son parte importante de la psicología deportiva, pero sólo es un pequeño trabajo dentro de todo lo que puede aportar esta figura en un club. La observación en el día a día, para reconocer los puntos débiles y fuertes en los que trabajar, la utilización de música para motivar y generar sentimientos en según qué situaciones, o las terapias individualizadas para el cuerpo técnico y la plantilla son algunas de las funciones que el psicólogo deportivo tiene en un club.
En esta sesión, se buscó conocer las diferencias entre un grupo y un equipo, y cómo el equipo con su cohesión táctica y cohesión social al cien por cien puede mejorar al grupo en competición.
“En esta dinámica se trabaja las diferencias entre un grupo y un equipo. Cómo conseguir que no sólo haya una cohesión táctica en el campo, sino también una cohesión social entre las jugadoras antes, durante y después de cada entrenamiento o partido”, destacó. Para el psicólogo deportivo, que “las jugadoras se lleven bien fuera de la pista es clave».
Para Osuna, un equipo no sólo dobla el rendimiento en el campo, incluso puede triplicar dicha mejora, por ese motivo, “se les hace hincapié en las sinergias del equipo, el 1 + 1 en los equipos suman 3”.
Y esta mejora se ve reflejada en el terreno de juego. En la parte práctica de esta dinámica de equipo, las jugadoras tuvieron que escribir las mejores cualidades de sus compañeros de equipo ya sean físicas, tácticas o personales.
“Además de generar una cohesión social, este tipo de sinergias elevan los niveles de confianza de las jugadoras a lo máximo posible, mejora su efectivad y la toma de decisiones de las jugadoras al tener más elevada la confianza”, dijo Osuna.
La palabra equipo también se ve reflejada en la comunicación verbal y no verbal en el campo. “Se lleva mejor la comunicación en el campo, el apoyo se hace de forma adecuada y una buena cohesión social se traduce en cohesiones tácticas más eficaces”. Osuna se mostro tajante sobre este asunto y reconoció que “no conozco ningún equipo campeón que no haya sido una piña”.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€