Mustafa Aberchán, reconocido con el Premio de Innovación en Cirugía 2026 por su propuesta enfocada en la universalización del acceso a la cirugía mínimamente invasiva

Médico en quirófano utilizando tecnología avanzada para cirugía mínimamente invasiva

El médico Mustafa Aberchán, facultativo especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Melilla, ha sido galardonado con el Premio de Innovación en Cirugía 2026 por su propuesta enfocada en la universalización del acceso a la cirugía mínimamente invasiva.

Aberchán ha recibido dicha distinción por parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la Facultad de Medicina de la Universidad De Sevilla, y la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación tecnológica de la AEC, durante el Congreso de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, que se celebró en Sevilla del 4 al 6 de febrero.

Las citadas instituciones consideran ganador el proyecto presentado por el doctor Aberchán porque favorece e impulsa una “iniciativa innovadora que facilita que el procedimiento quirúrgico llegue a todos los rincones del planeta”. “Se trata de universalizar este procedimiento para que la alta tecnología no quede mediatizada por el poder adquisitivo del país, es decir, garantizar la consolidación del derecho a la salud como derecho universal y fundamental”, explican.

El premio se anunció el pasado día 5 de febrero, en la Real Academia de Medicina durante el congreso IMIS (Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva) XXXIII en Sevilla.

Entre los objetivos de este premio, está la promoción de la INNOVACIÓN en CIRUGÍA, íntimamente ligada al progreso de este área de la medicina.

ABERPORT-2 GRA-CL-PU

El sistema ABERPORT-2 GRA-CL-PU, recientemente patentado (NRMU, U202530213), nace con el objetivo de universalizar el acceso a un procedimiento quirúrgico seguro y mínimamente invasivo para la patología más frecuente del aparato digestivo. El proyecto se fundamenta en tres ejes estratégicos: mejora del resultado estético y del confort postoperatorio del paciente, incremento de la seguridad y precisión del cirujano, y reducción significativa de costes para los sistemas sanitarios, favoreciendo su implantación en entornos con recursos limitados.

El sistema permite al cirujano una visualización tridimensional inmersiva integrada en un entorno de realidad aumentada, manteniendo la percepción del quirófano y facilitando la interacción con el equipo. Su integración intratécnica con el dispositivo Aberport posibilita un abordaje transumbilical con materiales reabsorbibles, reduciendo instrumental, mejorando el resultado estético y disminuyendo el dolor postoperatorio.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€