El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) analiza la formación continuada del millar de profesionales sanitarios en el Área de Salud con el objetivo de conseguir un calendario idóneo de cursos y jornadas. Para tratar este tema ayer el director territorial de Melilla, Francisco Robles Ferrón, se reunió con el doctor Karim El Ghazzi, responsable de la Unidad de Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de la Unidad de Formación Continuada. Este encuentro fruto de otro anterior que se celebró en diciembre pasado en el que se analizó de forma genérica la coyuntura de la formación continuada de los profesionales y los condicionantes que existen para su realización. Al término de este encuentro se convino tener el que se celebró ayer, después de que se celebrase la sesión de la comisión de formación del Área de Salud desarrollada hace unos días.
Robles agradeció el trabajo desarrollado hasta ahora, tanto por la Unidad de Formación Continuada como por la comisión de formación, y especialmente al propio doctor El Ghazzi, quien aúna la coordinación de la citada unidad de formación con la de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria.
En la reunión de ayer se repasó el borrador de lo desarrollado durante 2014 que, a expensas de su cierre definitivo, ha consistido en la celebración de cuatro jornadas y catorce cursos, además de otras acciones formativas entre las que cabe destacar un número importante de sesiones clínicas que en el pasado año tuvieron como novedad su implantación de formar regular en el Área de Salud. Además, en el encuentro de ayer se valoraron aspectos como la mecánica de trabajo, tanto en la determinación de los contenidos como en la información al personal de la oferta educativa, así como la participación de este personal en la oferta formativa del Área.
Así mismo, se repasó la relación de actividades formativas, especialmente jornadas y cursos, que formarán parte de la oferta para este año 2015, a expensas de las últimas aportaciones que realicen los distintos servicios sanitarios. El objetivo de este año es adelantar su elaboración en fechas para conseguir una adecuada planificación, tanto de los servicios implicados como de los propios trabajadores.
El director territorial trasmitió al doctor El Ghazzi su máximo apoyo, tanto en este calendario anual de formación continuada, como en temas como la acreditación de las acciones formativas y el refuerzo de las capacidades de iniciativa y decisoria tanto de la comisión como de su responsable.
Una vez cerrada con datos firmes la memoria de 2014 y recibidas las iniciativas de los servicios, tendrá lugar una nueva reunión para elaborar el borrador del documento, que previo el conocimiento del equipo de gerencia y su responsable, verá la luz en la primera quincena de febrero.