En 2013 la obra Social "la Caixa" llevó a cabo 33 actividades de las que se han beneficiado 8.613 melillenses. El impulso del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del envejecimiento saludable de los mayores son las líneas maestras de las actuaciones de la entidad. En el último año, la Obra Social "la Caixa" ha reforzado en Melilla su enfoque social; ofreciendo 35 oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión, impulsando el papel activo de 226 mayores o apoyando la educación de 4.024 jóvenes estudiantes a través del programa eduCaixa. A todo ello, hay que sumar las actuaciones apoyadas por la red de oficinas de "la Caixa" en Melilla, dentro de la partida de Acción Social descentralizada. El año pasado se concedieron 3 ayudas, valoradas en un montante total de 4.024 euros.
"El compromiso de "la Caixa" con el bienestar de las personas adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros y refuerza su actividad en el territorio", indica la entidad en una nota de prensa. Durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Melilla, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes por la crisis.
Acciones
Con el objetivo de atender a determinados colectivos y necesidades, la entidad desarrolló diversas actuaciones en la ciudad. Así, por ejemplo, el programa de Intermediación laboral que está dirigido a personas con dificultades para acceder a la búsqueda de empleo y a empresas socialmente responsables. En Melilla, la Obra Social ofreció el año pasado 35 oportunidades laborales, gracias a 17 empresas, 4 técnicos y la colaboración de una entidad en red, coordinada por Melilla-Acoge.
Además 226 mayores han participado en 2013 en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los dos centros para personas mayores con los que existe convenio. 20 actividades se han llevado a cabo dentro de este programa.
Por otro lado, el apoyo de la entidad financiera a la formación se puso de manifiesto en 2013 con la potenciación de eduCaixa, la plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, además de a sus profesores, un proyecto que promueve la educación en valores y la sensibilización social. La iniciativa ha llegado este año pasado a 3.216 alumnos melillenses. La Obra Social "la Caixa" también refuerza su proyecto de apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.
A todos estos programas hay que añadir las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas de "la Caixa" en Melilla, con el objetivo de atender las necesidades en sus entornos más cercanos. En este sentido, se concedieron 3 ayudas valoradas en 4.024 euros. La totalidad de las mismas fue directamente destinada a la atención social a colectivos vulnerables.
La divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y formaciones también ocupó un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social "la Caixa" en Melilla durante 2013. Destacó especialmente, dentro del apartado cultural, una exposición itinerante que recaló en la ciudad durante este año pasado: "Marte-Tierra" que se disfrutó en la capital melillense.