Mohand defiende su negativa a dejar el escaño: “No tengo ningún motivo para abandonarlo”

Mohamed Mohand

Puso sus cargos a disposición del presidente “por lealtad institucional” pese a no estar de acuerdo con “la consideración” de la Ejecutiva, ya que no tiene causa judicial abierta ni está investigado, “a diferencia de otros miembros, como Rojas”

Mohamed Mohamed Mohand puso ayer sus cargos en el Gobierno de Melilla a disposición del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y del Consejo de Gobierno, pero comunicó su intención de mantener el acta de diputado en el Grupo Socialista porque dijo no tener motivos para dejarla.

Mohand compareció en una rueda de prensa urgente poco después de que la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, informara de que la Comisión Ejecutiva Regional del partido había pedido al consejero su dimisión y el acta de diputado por la polémica que le rodea sobre la petición de una subvención por parte de una empresa de la que su madre era socia.
Mostró su desacuerdo con la “consideración” de la Ejecutiva socialista al apuntar que no se debería dar esta tesitura y al señalar que “el código ético del PSOE es exigente y se debe cumplir siempre sin discusión ni debate, pero cuando se pone la barrera más exigente que el propio código ético, nos encontramos con estas disyuntivas”.
Sin embargo, puso a disposición del presidente y el Consejo de Gobierno sus cargos de consejero y de presidente de dos organismos públicos dependientes de la Ciudad Autónoma (Inmusa y el Patronato de Turismo), aclarando, cuando se le preguntó expresamente, que no estaba dimitiendo. Alegó que lo hacía por “lealtad institucional” y “atendiendo a esa consideración” del órgano de dirección del PSOE.
Ello, a pesar de que, como recalcó, no se encuentra entre las condiciones que establece el código ético del PSOE al no tener causa judicial abierta ni estar investigado, algo que, como recordó, sí ocurre con “otros miembros” del Consejo de Gobierno, como es el caso de la propia secretaria general del PSOE.
No obstante, dijo confiar en su inocencia y cree que ella tampoco debería dimitir. De igual modo, consideró que en su caso “se plantea una tesitura muy similar” a la que se dio con Francisco Vizcaíno. Mohand opina que no la dimisión del entonces viceconsejero de Recursos Hídricos “no se debió dar” porque “no había hecho absolutamente nada”.

Actividad pública
Respecto al acta de diputado, defendió su decisión de mantenerla porque le pertenece desde la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2019, a las que se presentó como número 2 en la lista del PSOE. Afirmó que la mantendrá hasta que no tenga que cesar de sus cargos, según lo que diga el código ético del partido.
“Si dejo el acta, el mensaje que estaría trasladando es que estoy saliendo de la actividad pública y no tengo ningún motivo para abandonarla ni para dejar el acta”, sostuvo Mohand.
“Entiendo que aquí estamos siendo leales con nosotros mismos y con el conjunto del partido y del Gobierno”, respondió al ser preguntado sobre si cree que está siendo leal al partido con esta decisión respecto al acta de diputado, en la que hay “una cuestión más profunda”, y es que es la que les da la condición de actividad pública.

Seguir en el PSOE
Su intención, dijo Mohand, es mantenerse como diputado del Grupo Socialista, que tiene cuatro escaños en la Asamblea, y mantener sus responsabilidades como tal, como es la presidencia de tres comisiones que ostenta actualmente.
También dijo que seguirá apoyando al Gobierno en su acción política, siempre que esté en línea con sus posiciones ideológicas, al igual que ya sucedió a principios del mandato con Mustafa Aberchán (CPM), por lo que se mantendría la mayoría de 13 escaños.
Aseguró que no contempla salirse del PSOE, donde milita desde los 16 años, y en el que es miembro de la Ejecutiva como secretario de área. Justificó que tampoco está en las circunstancias que le obligan a abandonar el partido, por lo que no respondió si su idea es mantener el acta de diputado si fuera expulsado del PSOE, ya que aseguró que no hay ningún motivo para que se adoptara esa medida.
Además, se negó a responder a situaciones hipotéticas, como por ejemplo, si mantendría sus cargos en caso de que el Gobierno no aceptara su decisión de ponerlos a su disposición. Tampoco reveló la postura de los socios del PSOE en el Ejecutivo, con los que dice haber hablado de su situación en los últimos días.

 “El PP ha retorcido los hechos y le ha salido una historia”

El ya exconsejero de Turismo empezó su comparecencia haciendo referencia a los hechos que han desencadenado su salida del Gobierno, como es la petición de la subvención por parte de una empresa a la que pertenecía su madre. “Cuando tiene conocimiento de ello, en pro de no perjudicarme, no solo se apartó de la sociedad vendiendo las participaciones que tenía, sino que promovió la retirada de la sociedad de cara a la subvención”, dijo.
En cuanto a que su socio fuera un empresario al que Mohand adjudicó contratos de emergencia, acusó al PP de “construir una trama” y “retorcer los hechos”. “Se ha querido juntar cosas que no se podían juntar y les ha salido una historia. Hay quien la compra y quien no la compra”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas