Mohand asegura que “seguimos vinculados a una serie de limitaciones” pese a no ser obligatorio llevar la mascarilla en el exterior

Mascarillas Covid Melilla

El consejero de Economía y Políticas Sociales recuerda que tanto en interiores como en aquellos momentos en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad sigue siendo necesario utilizarla.

Mohamed Mohand razona que gracias a que la campaña de vacunación avanza «muy favorablemente» se ha podido aplicar la eliminación de la obligatoriedad en espacios exteriores, el cual considera un paso más que nos puede levar a “la normalidad». Aun así, recuerda que en aquellos momentos en los que no se pueda guardar una distancia interpersonal de seguridad o se esté en espacios interiores sigue siendo preciso ponerse la mascarilla. «La pandemia no ha terminado y tenemos que ser conscientes de esto», señaló, indicando que «aún hay responsabilidad» por parte de la ciudadanía que lleva puesta la mascarilla. Por otro lado, anunció que el calendario de vacunación se publicará el próximo viernes una vez que se «hayan programado» las vacunas de Pfizer.

«La pandemia no ha terminado, no hemos terminado de derrotar al virus». Con esta advertencia el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, apuntó que pese a que desde el viernes ya nos es obligatorio llevar la mascarilla en espacios abiertos, debemos mantener la prudencia y la «responsabilidad» por parte de la ciudadanía en cuanto al uso que hagamos o no de esta. «Seguimos vinculados a una serie de limitaciones para la excepción de la obligatoriedad, como tienen que ser aquellos momentos en los que no se pueda respetar la distancia interpersonal de metro y medio, además de en espacios interiores».

En este sentido, Mohand aseguró que gracias a que el ritmo de vacunación y la situación epidemiológica avanzan «muy favorablemente» en España, y en particular en la Ciudad de Melilla, se estén dando pasos para la vuelta a la «normalidad». Asimismo, destacó dos «elementos principales» para concienciar a los melillenses en seguir utilizando la mascarilla en recintos cerrados. «Los establecimientos cerrados son locales que dependen de un propietario y éste va a hacer velar el cumplimiento de la norma. Creo que nos hemos acostumbrado. Hay todavía responsabilidad en parte de la ciudadanía», explicó Mohand subrayando que debemos ser aún «prudentes» y «conscientes» porque la pandemia sigue presente aunque «contamos con herramientas muy fuertes».

Vacunación

Por otro lado, el consejero anunció que el calendario de vacunación se publicará el viernes 2 de julio por la tarde una vez que se «hayan programado» las vacunas de Pfizer. «No se anuncia porque resultaría más caótico desprogramar el calendario, y si hubiese algún incidente en la recepción de las vacunas que no programarlo a partir de lunes por la tarde. No obstante, vamos a mantener las segundas dosis programadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca para la próxima semana. Si las vacunas llegasen en condiciones como vienen haciendo todos los lunes desde hace varias semanas, el empujón que daríamos en cuanto a los grupos etarios no habría tenido precedente hasta esta semana», arguye.

El consejero de Salud de Melilla aplaude la Ley de Eutanasia

Con la entrada en vigor el viernes de la ley de la eutanasia tras su aprobación en el Congreso el pasado 18 de marzo, Mohand cree que España «avanza en derechos» porque se le otorga el «derecho a la persona a que puede terminar con su vida cuando ya no pueda dar más de sí». «Esto es avanzar en derechos y libertades públicas, que es lo que hace el PSOE cuando está en el Gobierno», proclama. Asimismo, criticó la labor de la oposición, la cual, según él, «su dedicación única y exclusiva es la de acudir al Tribunal Constitucional» para intentar tumbar todas estas leyes y medidas. Respecto al papel del Constitucional en este asunto, el consejero no entra a valorar si éste revertirá o no la ley». «Confío en nuestras instituciones y entiendo el derecho a recurrir cualquier ley que se considere inconstitucional. No obstante, me mantengo en que con un Gobierno socialista avanzamos en derechos y libertades, y al final, el Tribunal Constitucional avala todas estas leyes que van saliendo y que buscan un máximo paraguas de derechos y libertades para todos los españoles», sostiene.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas