MELILLA HOY

junio 26, 2022 22:01

Moh niega que las colas se deban a los controles del lado español

Señaló la necesidad de que el lado marroquí “agilice” el tránsito, algo que ya ha transmitido a sus autoridades

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, negó que las colas en la frontera se deban a los controles de seguridad de la parte española y señaló la necesidad de que el lado marroquí “agilice” el tránsito, algo que ya ha transmitido a las autoridades del país vecino.


Moh explicó que han mantenido conversaciones con las autoridades marroquíes “en esa coordinación dentro de la buena vecindad y relación cordial” para transmitirles algunas peticiones de ciudadanos melillenses que han cruzado la frontera en estos primeros días.


Detalló que, en concreto, se ha transmitido a las autoridades marroquíes que “quizá se necesita algo más de fluidez” en el tránsito fronterizo, dadas las colas de espera que se están registrando, a veces de varias horas, y deben ser ellas las que “deban poner los mecanismos que consideren oportunos para poder dar respuesta”.


Sin embargo, y aunque dijo empatizar con quienes tienen que esperar una cola de “mucho tiempo”, también dejó claro que Marruecos “necesita tiempo para la tramitación de la documentación y los controles”, especialmente en estos primeros días de reapertura, en los que deben hacer “una labor extra e intensa” para la renovación de la carta verde de vehículos.


En cualquier caso, dejó claro que estas colas de espera no se deben al funcionamiento del lado español, donde se han habilitado todos los carriles y hay una capacidad de respuesta por parte de España en los momentos de más cola, con una “organización establecida” para atender a la situación.


Por lo tanto, “el trabajo está ceñido y dando respuesta a las necesidades que tenemos y la labor que se está haciendo en la frontera es acorde a la demanda que tenemos y a la situación en cada momento”, recalcó Moh, según la cual van a seguir trabajando en esa línea de cara a la Operación Paso del Estrecho.
Moh, que agradeció la labor que están desempeñando en la frontera tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Sanidad Exterior, señaló que esta interlocución con el país vecino busca “en la medida de lo posible, encontrar un punto de entendimiento y soluciones”.

“Dar margen”
No obstante, apostilló que muchas veces hay cuestiones “complicadas” por la normativa a un lado y a otro de la frontera, o bien porque en esta “nueva etapa” se está intentando “revertir algunas situaciones complicadas que había antes” de la pandemia y del cierre fronterizo, en marzo de 2020, y “para normalizar todo esto hay que tener más paciencia”.


Abogó por “dar margen” al país vecino para ver qué sucede y, en caso de que no haya una solución, intentar ponerse de acuerdo ambos países “a ver cómo se puede hacer para dar una respuesta a las demandas que tiene la ciudadanía”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas