Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh dice entender la “incertidumbre” de los empresarios, pero insta a ver “el impacto real” del nuevo modelo

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, entiende las dudas de los empresarios sobre el nuevo modelo de bonificación de la Seguridad Social. Se realizarán reuniones para analizar su impacto a partir del 1 de septiembre. El cambio busca mejorar la empleabilidad en categorías con menos contratación, según afirma.
WhatsApp Image 2023 07 20 at 14.57.06

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha dicho entender la incertidumbre, las dudas y la preocupación que puedan tener los empresarios de la ciudad sobre el nuevo modelo de bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social, como “suele pasar cada vez que se hace algún cambio”. Por ello, cree necesario mantener reuniones entre ambas partes una vez que se ponga en marcha el 1 de septiembre y analizar “el impacto real” del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Moh, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el cambio de modelo responde a un compromiso del Gobierno de España con la Comisión Europea “para seguir mejorando la empleabilidad” en todo el país, sobre todo en las categorías con menos contratación.

Esa es la razón, según ha señalado la delegada, por la que la bonificación automática que se venía aplicando hasta ahora a las empresas de Ceuta y Melilla será sustituida a partir del 1 de septiembre por otro sistema, en el que las empresas recibirán 262 euros por trabajador y el resto, hasta llegar al 50 %, mediante una subvención posterior que deberán solicitar.

Sabrina Moh ha reconocido que se trata de una “cuestión compleja” que ha requerido de la colaboración de varios ministerios, pero ha dejado claro que “se ha querido dar una facilidad” al tejido productivo de Melilla, por lo que se va a poner en marcha un procedimiento “ágil y rápido”.

 

«Mensajes electoralistas»

En su valoración, la delegada del Gobierno ha considerado que se han producido en torno a esta cuestión “muchos mensajes electoralistas”, en alusión a las críticas de otras formaciones que ha suscitado el nuevo modelo, si bien ha insistido en que Moncloa “es sensible a la situación de Ceuta y Melilla” como, a su juicio, “ha quedado patente con la publicación de este Real Decreto”.

Esa es la razón por la que en ambas ciudades se mantendrá la bonificación del 50 %, aunque sea con “un procedimiento distinto”, ya que “se intenta mejorar la empleabilidad en todo el territorio, pero teniendo en cuenta las particularidades de las dos ciudades autónomas, que fue lo que llevó a un trabajo interministerial entre Seguridad Social, Economía y Hacienda para llegar al Real Decreto recién aprobado.

Según Moh, el objetivo del Gobierno es “seguir trabajando con intensidad, como hasta ahora”, para que las empresas de Melilla “sigan funcionando cada vez mejor y la empleabilidad sea cada vez mayor”.

 

“Hay tiempo”

Para la delegada, de aquí a 2026, que es el plazo temporal de este Real Decreto, “hay tiempo más que suficiente para evaluar todo, seguir trabajando y seguir potenciando la economía de la ciudad, que será una de las prioridades del próximo Gobierno”. Para su aplicación este año, desde el 1 de septiembre, ya hay una partida de 3,2 millones de euros.

También ha respondido a otra de las críticas, que es el hecho de que las empresas tengan que formar a sus trabajadores para acceder a la subvención con la que el Gobierno pretende cubrir la diferencia entre los 262 euros de cuota fija hasta llegar al 50 % de bonificación que será, además, solo para los contratos indefinidos.

Según Moh, es una cuestión de coherencia con el trabajo que se ha ido realizando hasta el momento para mejorar las condiciones laborales en el marco de la reforma laboral con puestos de trabajo más cualificados y con contratación indefinida.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€