Modernización, nuevo armamento, operatividad y retribuciones, prioridades para un aumento del presupuesto de Defensa

Un crecimiento del presupuesto en Defensa hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) supondría una inversión millonaria que los expertos creen que no debería orientarse solo a la compra de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas, sino también a garantizar el sostenimiento de las actuales y su modernización. Las asociaciones militares piden además que no queden en el olvido sus condiciones de trabajo y, sobre todo, una mejora de sus retribuciones.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado al Gobierno a abrir la puerta a un aumento del gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB al que se comprometieron los países de la OTAN ya en el año 2014, aunque el Ejecutivo no ha concretado plazos para llegar a este porcentaje. Ahora, el presupuesto militar ronda el 1% del PIB y el presidente, Pedro Sánchez, se había comprometido a alcanzar el 1,24% en 2024.

Expertos consultados coinciden en que alcanzar esa cifra del 2% dependerá finalmente de la «voluntad política» que haya, aunque la guerra de Ucrania ha incrementado la percepción de amenaza para la seguridad que tiene la ciudadanía española y por tanto sería menos reticente a un crecimiento del gasto militar.

Así lo expone el investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, quien sostiene que ese aumento es «más posible» ahora que en anteriores ocasiones. Según recuerda, el compromiso de los países OTAN tuvo lugar tras la invasión de Crimea y se ha retomado ahora tras la nueva ofensiva rusa, aunque su mantenimiento en el tiempo dependerá de la duración de la guerra en Ucrania y la «presión» de Rusia.

Con un aumento del presupuesto, avisa de la necesidad de orientarlo bien para poder rentabilizarlo y que suponga una mejora de las Fuerzas Armadas a largo plazo. «¿Qué queremos?, ¿invertir o gastar?», pregunta advirtiendo de que «gastar es fácil» pero lo necesario es «mantener y hacer operativas» las capacidades actuales. Este mayor presupuesto también podría dedicarse a aumentar los despliegues internacionales, según apunta, o a dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades militares con las que no cuenta en la actualidad. Pero este último punto cree que debe ir muy ligado a un impulso a la industria nacional.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas