Claudia Montes, la Miss Asturias +30 2017 que habría sido contratada en la empresa pública Logirail por «influencia» del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha reconocido este miércoles que pidió ayuda al exdirigente socialista para conseguir un trabajo y ha precisado que fue el exasesor ministerial Koldo García quien realizó las gestiones para su contratación en Logirail.
Fuentes jurídicas confirman a Europa Press que así se ha pronunciado en el marco de su declaración como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a Ábalos por el presunto cobro de comisiones –en efectivo y en especie– a cambio de la adjudicación de contratos de material sanitario y de obra pública.
En su comparecencia, Montes ha negado haber mantenido cualquier tipo de relación sentimental con Ábalos y lo ha limitado a una relación esporádica de compañeros de partido. Según ha dicho, conoció al exministro en un acto en Gijón y luego le escribió a través de la red social Instagram. Sobre García, ha dicho que le conoce y que fue el exministro quien le pasó su contacto.
Al hilo, ha manifestado que pidió ayuda a Ábalos para encontrar un empleo y que logró entrar en Logirail por las gestiones de García, al tiempo que ha defendido que todo fue «legal». Según ha explicado, realizó dos entrevistas –una telefónica y una presencial– para conseguir el puesto de trabajo en dicha empresa pública.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dijo en uno de los informes que ha aportado a la causa que Montes «podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail, vinculada al Ministerio de Transportes», por la «influencia» de Ábalos y «con la relevante colaboración» de García, «formando aquella parte del ‘círculo personal’ del primeramente citado».
Entre los chats intervenidos en la causa figura un mensaje que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?». «Lo arreglo», le contestó García.
En el marco de su declaración, al ahondar sobre su proceso de contratación, la testigo ha asegurado que no recuerda haber enviado su CV a García. Ha indicado que fue él quien le llamó para preguntarle qué había estudiado y dónde había trabajado.
En el informe del Instituto Armando, los agentes aseguran que en octubre de 2019 Montes envió su CV a Koldo, quien lo hizo llegar a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, la única accionista de Logirail, «puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón».
Durante el interrogatorio, el magistrado ha preguntado a Montes por otro mensaje recogido por la UCO en el que consta que ella aseguraba que su CV tenía datos falsos.
La testigo ha contestado que su currículum lo había hecho la entonces pareja de García y que le llamó la atención que uno de sus superiores en Logirail le dijera que tenía un perfil excepcional que se estaba desaprovechando, por lo que luego –cuando la despidieron– le pidió explicaciones al entonces asesor ministerial y le reclamó el CV.
Con todo, Montes ha defendido que tenía experiencia laboral, que trabajó en una agencia de viajes. Preguntada si tuvo conocimiento de si otras personas se postularon para el cargo que ella luego consiguió, ha dicho que no. Según ha detallado, estuvo contratada desde diciembre de 2019 y hasta febrero de 2022.
Montes también ha narrado que una vez en el cargo le asignaron un puesto sin ordenador y contra la pared. Así, ha denunciado que sufrió ‘mobbing’ –acoso laboral– y que avisó de ello a García, quien le dijo que dejara de ir a la oficina.
La testigo ha indicado que atendió la orden de García de no acudir a la oficina durante unas semanas porque entendía que él era su jefe, dado que eso le dijo él. No obstante, ha incidido en que regresó a la oficina cuando –según ha dicho– despidieron a los trabajadores que le acosaban.
Según los agentes de la Guardia Civil, Montes consiguió el puesto y –al igual que Rodríguez– tampoco fue a trabajar a la oficina. En febrero de 2022, la mujer avisó a García de que la habían despedido por no ir presencialmente a su puesto.
Este miércoles, la testigo ha insistido en denunciar el acoso que dice haber sufrido en Logirail y ha manifestado que, aunque no tiene pruebas, se debería investigar a dicha empresa por actuaciones de las que asegura que fue testigo. Según ha apuntado, puso el asunto en conocimiento de cargos como el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
En el marco de su declaración, ha indicado además que García le llegó a prestar 1.300 euros, pero ha subrayado que ella devolvió dicho importe al entonces asesor de Ábalos con el dinero que recibió en una de sus pagas extras. Preguntada sobre si había pedido ayuda económica a García o a Ábalos, la testigo ha precisado que había contactado al entonces ministro. A su vez, ha reconocido que hizo un viaje laboral a Madrid sufragado por el exasesor.
El magistrado también le ha preguntado a Montes por una conversación recogida por la UCO en la que decía que Koldo García le había pedido cosas obscenas. La testigo se ha limitado ha ratificar el contenido del mensaje.
Por último, ha aprovechado para insistir en que una vez que se ha dado a conocer el ‘caso Koldo’ ha tenido problemas para conseguir trabajo y para hacer vida normal en su ciudad. Además, ha asegurado que nunca se ha dedicado a la prostitución, aunque ni el magistrado ni las acusaciones o defensas le han preguntado por ello.
Antes de que la Guardia Civil presentara el informe en el que la menciona, Montes emitió un comunicado en el que aseguraba que «el único contacto personal» que había tenido con Ábalos era «una fotografía entre compañeros del PSOE» y que había conseguido el trabajo en Logirail a través del portal Infojobs.
Estaba previsto que Montes acudiera a testificar al tribunal el pasado 6 de mayo, pero no lo hizo por problemas en la notificación, por lo que el magistrado la citó para este miércoles, si bien accedió a que lo hiciera por videoconferencia desde los juzgados de Gijón.
La testigo, que ha acudido a la sede judicial sobre las 10.45 horas, ha sido preguntada por los medios de comunicación que le esperaban a la puerta si estaba «tranquila»; a lo que ha contestado que sí. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias han precisado que luego ha explicado al magistrado que llegó con un poco de retraso a la citación porque estaba nerviosa.
Montes es la segunda mujer vinculada a Ábalos en comparecer ante el Supremo en el denominado ‘caso Koldo’, toda vez que el pasado 27 de febrero declaró una exnovia del exministro de Transportes –Jésica Rodríguez– que estuvo contratada en otras dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec. Ella, en su testifical, reconoció que aunque llegó a cobrar el salario mínimo en ambos casos no realizó trabajo alguno.