El consejero de Educación en funciones, Antonio Miranda, instó ayer al servicio de Intervención y a funcionarios de la Consejería de Economía y Hacienda a una mayor "diligencia" en su labor fiscalizadora. Señala que hay expedientes pendientes de respuesta para su tramitación que se remontan a febrero, como es el convenio con el Centro Asistencial para la contratación del personal que pasará a la nueva escuela infantil. También están a la espera del visto bueno otros acuerdos, como el de los pisos de mujeres maltratadas que gestiona Cruz Roja o el de reposición de libros de texto. Indicó Miranda que los vaivenes en el cargo de interventor "no es bueno" para la ciudad y apostilla que "la administración tiene que seguir funcionando". Manifestó Antonio Miranda que "a pesar de los esfuerzos del personal de la Consejería de Economía, este vaivén de interventores (en el puesto) no es bueno para el desarrollo y fiscalización de los proyectos". Indicó que más que una queja, sus palabras son la constatación de un hecho porque "hay que ser operativo y la administración tiene que seguir funcionando". Lo que queda claro es que "hay cosas (expedientes) que se retrasan demasiado" y expuso varios ejemplos.
Proyectos pendientes
Uno de ellos se refiere al documento remitido a Intervención el pasado 24 de febrero para firmar un convenio con el Centro Asistencial que posibilite que 16 trabajadores de su plantilla se incorporen como técnicos y profesores de educación infantil a la nueva guardería o escuela infantil que se ha construido en estas dependencias.
La escuela, que lleva el nombre de Josefa Calle, "está terminada, tiene los permisos correspondientes de luz y demás, incluso se ha amueblado y hemos sacado dentro de la convocatoria del próximo curso sus 135 plazas, pero lo que hace falta es un informe de fiscalización para firmar el convenio de colaboración con el Centro Asistencial" dotado con 400.000 euros. Por el contrario, sí se ha dado el visto bueno al concurso para la contratación de 15 personas más que van a trabajar en este nuevo centro. Este expediente sí llegará a mesa de contratación. Este paso permitirá que la escuela pueda abrir en septiembre, aunque aún no se haya formalizado el convenio con el Centro Asistencial.
Otro expediente que aún está pendiente de la fiscalización de Intervención y el resto del área de Economía, que se remitió a comienzos de mayo, es el convenio de colaboración con Cruz Roja para la gestión y mantenimiento del piso de acogida de mujeres víctimas de violencia de género. También aguardan el visto bueno otros asuntos, como la convocatoria pública de subvenciones a las casas de Melilla. La distribución de estos fondos la realizarán los técnicos de la Consejería de Educación en función de los proyectos que presenten las casas, según indicó Miranda.
También está a la espera el programa de subvenciones nominativas a los centros escolares concertados que "viene recogido en los Presupuestos Generales de la Ciudad", pero de forma especial sigue paralizado el programa de reposición de libros de texto y de ayuda de material escolar, que está dotado con más de 400.000 euros. El documento se envió el 25 de mayo y aún no se ha producido un pronunciamiento oficial sobre si existe algún error o problema en su redacción, lo que permitiría, según el consejero, realizar las correcciones oportunas para su tramitación final. Pero Miranda afirmó que no reciben más explicaciones sobre los motivos de estos retrasos que el que "están mirando".
Retrasos
Lo que queda claro para el consejero en funciones es que tanto Intervención como su equipo "tienen que ser más diligentes en el trabajo". "Tenemos un interventor nuevo, pero esto necesita rapidez. No es una queja, sino una realidad. Tiene que ser más operativo y estamos pidiendo una cosa lógica y legal", afirmó.
Señalaasimismo Antonio Miranda que no resulta operativo esperar hasta dos meses para que se pronuncie Intervención en relación a cuestiones que precisan de una respuesta más inmediata. Este es el caso del programa de reposición de libros, que requiere del visto bueno para que se puedan conceder las ayudas y los colegios puedan realizar la compra del material que precisan para el nuevo curso. "Si la convocatoria pública es correcta, no se puede tardar tanto en la fiscalización, como por ejemplo el convenio del Centro Asistencial o la reposición de libros. Hay que agilizar el proceso porque estamos ya en junio", apostilló.
Antonio Miranda continuará con sus "quejas" al respecto porque "la administración tiene que seguir", de ahí que pida "más agilidad a algunos funcionarios de Economía y Hacienda y si hay que fiscalizar porque algo está mal hecho, que se diga y no se tarde mucho", apostilló.
![]()



