Miguel Marín ha mostrado su sorpresa ante la resolución del pasado martes de la Junta Electoral Central, JEC, en la que consideraba que podría estar incurriendo en una incompatibilidad en sus cargos de presidente de la Autoridad Portuaria y diputado local. Marín además de contar con los informes favorables del secretario de la Asamblea de la Ciudad Autónoma y la abogada del Estado, señala que existe una resolución de la propia JEC de un caso similar en Canarias en el que reconoce que no hay incompatibilidad. Marín se ha mostrado sorprendido ante la resolución de la JEC ya que dispone de los informes favorables del secretario general de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla y otro de la abogada del Estado. Unos Informes amparados en la propia jurisprudencia de la Junta Electoral Central, en los que ratifica, que es perfectamente compatible el cargo del presidente de la Autoridad Portuaria con el de diputado local, por lo que no esperaba esta resolución. “No obstante, como todavía no tengo la notificación y cabe recurso de alzada, en el momento que la reciba formularemos el recurso correspondiente”.
Además de los informes jurídicos Miguel Marín mostró ayer una resolución de la Junta Electoral Central de fecha 27 de julio de 1999 en que señala, en un caso similar que se dio en Canarias, la compatibilidad de los cargos. “Se trata de una resolución de la Junta Electoral Central en la que concurren las mismas circunstancias que en mi caso, es decir, en unas elecciones municipales en las que el nombramiento se lleva a cabo por el propio consejo de gobierno”. Además desde esa resolución en el año 1999 de la Junta Electoral Central no ha habido una sola modificación ni del artículo de la LORE ni de la propia Ley de Puertos. Por tanto, Miguel Marín, considera que la actual resolución "ha podido deberse a que estamos en una fecha de intensidad electoral en la que hay muchísimos recursos con motivo de las elecciones y entiendo que la cuestión ha podido deberse a que no ha sido estudiada y analizada en profundidad, ya que la jurisprudencia de la Junta Electoral Central, hasta en tres ocasiones como dice el propio informe, son absolutamente compatibles los cargos”
En consecuencia, Marín confía que en el recurso de alzada que presentará los próximos días, la propia Junta Electoral Central analice el caso y vea que es similar a los que ha resuelto de manera favorable. “Por tanto soy optimista de cara al recurso en base a lo que la propia junta electoral opina sobre la compatibilidad”.
Además, asegura el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha actuado con la máxima diligencia posible. “Antes de proceder a mi nombramiento solicité un informe al secretario general de la Asamblea en el que se detalla desde el punto de vista jurídico que son compatibles los dos cargos y, de hecho, es el propio secretario general de la Asamblea el que hace alusión a la jurisprudencia de la Junta Electoral Central y describe que son compatibles “
Pero no conforme con eso cuando le nombraron solicitó un informe a la abogada del estado que también informó favorablemente de manera detallada “y basándose también en la jurisprudencia, pero siguiendo el curso procedimental lo elevó a la Abogacía General del Estado, que no se pronunció y dijo que lo hiciera la Junta Electoral Central y ahora tenemos esa resolución que es contradictoria a su propia doctrina por eso entiendo que ha podido deberse a que no ha sido lo suficientemente analizada como para darse cuenta de que esto ya ha sido debatido y pronunciado de manera reiterada por la propia junta electoral”.