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Miguel Marín afirma que solo falta “voluntad política” en la ampliación del puerto comercial

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, afirmó ayer que sólo falta "voluntad política" por parte del Ministerio de Fomento para que se pueda iniciar el proyecto de ampliación del puerto, una actuación de la que asegura es "el proyecto más importante para la Melilla del siglo XXI". Afirma que es preciso que Fomento dé luz verde al convenio que pondría en marcha todos los engranajes, ya que hay consignada hasta partida económica. Miguel Marín salió ayer al paso de las manifestaciones "carentes de fundamento y alejadas de la realidad" que los grupos de la oposición han vertido sobre el proyecto de ampliación del puerto, y detalló los pasos que se han dado a lo largo de los años para hacer realizar "es el proyecto más importante no para el puerto, sino para la Melilla del siglo XXI".

Trabajo
Relató que cuando en 2015 fue nombrado como presidente de la Autoridad Portuaria, recibió el "encargo concreto y conciso" del presidente de la Ciudad Autónoma, de hacer que la ampliación del puerto fuese una realidad, una tarea a la que, además del resto de responsabilidades de su cargo, se centró en realizar de "manera singular".

Asegura Marín que se ha trabajado "duro a lo largo de estos años" para alcanzar este objetivo, confeccionando por ejemplo los documentos esenciales para ello, entre los que se encuentra el plan director de infraestructuras del puerto, la delimitación de la zona de agua donde instalar la ampliación, la redacción del proyecto de actuación, y, por último, se logró un compromiso de financiación por parte del Ejecutivo central de 293 millones de euros.

Financiación
Aseguró que "el artífice, el protagonista, la persona que consiguió la financiación de este proyecto fue Imbroda, que gracias a su magnífico trato con Rajoy y contactos con distintos ministros tomaron la esa decisión y se posibilitó que llegaran a Melilla 293 millones de euros". El compromiso asumido fue el de incluir con el desglose económico de esta inversión en los Presupuestos Generales del Estado en las próximas anualidades, incluyendo en los de 2018 una partida de seis millones de euros que para liberarse es preciso que el ministro de Fomento proceda a la firma para su liberación.

Considera Miguel Marín, cinco meses después de la aprobación de los Presupuestos del Estado, que lo que se precisa para liberar ese dinero, es "voluntad política" por parte del Ministerio de Fomento, firmando el convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria.

Explicó que la Autoridad Portuaria, tras conocer que el Gobierno Rajoy iba a incluir una partida en los Presupuestos de este año, elaboró el documento del convenio que debe firmar ahora Fomento y también el del levantamiento del techo de gasto para permitir llevar a cabo esta ampliación, en el que figuran las partidas plurianuales correspondientes para llevar a cabo esta actuación: 6 millones en 2018; 20 en 2019; 29 millones en 2020; 94 en el 2021, 71 millones en 2022 y 87 millones en 2023.

Convenio
Indica que no se ha producido novedades al respecto, que ambos documentos siguen sin cambios a la espera de que responda Fomento, de ahí que el presidente de la Autoridad Portuaria haya hablado con la presidenta de Puertos del Estado, "que muestra su predisposición a la ampliación", para que medie y se firme el acuerdo. Marín pretende también entrevistarse en Madrid con el secretario de Estado para pedirle que se firme este acuerdo cuanto antes.

Marín apostilla que lo que se busca no es un actuación portuaria, sino "el proyecto más importante de la Melilla del siglo XXI". Afirma que es una actuación en pro del futuro de Melilla que traerá esperanzas a "tanto melillense que busca un empleo y no tiene posibilidades". Por ese motivo el Gobierno central, "está ante una oportunidad única de demostrar que quiere apostar por Melilla y su futuro llevando a cabo la firma del proyecto, o por el contrario mira hacia otro lado y deja olvidado al conjunto de los melillenses y a la ciudad".

Traición
Si el Ministerio de Fomento no firmara el acuerdo, "aparte de quitarnos a los melillenses 293 millones de euros, sería una traición a Melilla y los melillenses". Señala que "es subrealista" que hasta el momento la delegada del Gobierno que "tiene sobre la mesa el proyecto más importante para Melilla, no haya dicho nada".

También indicó que desde 2015 se han invertido en estos planes de ampliación 1.190.000 euros en distintos estudios que tendrán un "retorno de inversión de 293 millones de euros". Es decir, "que el trabajo realizado tiene una rentabilidad sin paragón".

Por ello lo que pide, no a la sociedad melillense "que ha respondido de manera fenomenal a la ampliación, sino a los partidos políticos que apoyen esta inversión que es un hecho real y lo tenemos al alcance de la mano".

Auditoría y las cuentas de CPM
Miguel Marín calificó de "disparate" que CPM anuncie que va a solicitar una auditoría sobre la inversión realizada hasta el momento, porque "las cuentas de la Autoridad Portuaria están fiscalizadas por la propia Intervención General del Estado que siempre ha dado su aprobación, pero si lo quieren pedir que lo hagan, porque tenemos tranquilidad absoluta". Pero indica que lo que sí sería necesario es que CPM dé a conocer sus cuentas, porque se desconoce si están publicadas como "mara el Tribunal de Cuentas y la Ley de Partidos", pero se pregunta Marín "de dónde aparece el dinero de CPM y los fondos millonarios, miles y miles de euros, en las campañas electorales, ¿quiénes son esas fuentes de financiación?"

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J.A.M

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