Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Mientras no se reconozca la identidad de los menores transgénero , sufrirán acoso y desigualdad”

En su recorrido por España ara reivindicar la igualdad de derechos de las personas transgénero, la bandera trans hace una parada en Melilla apoyada por las asociaciones Amlega y Chrysallis. En el acto celebrado, Marina Martínez, una niña melillense de 11 años, ha leído un manifiesto en el que muestran sus demandas y necesidades sociales y en el que ha destacado que, mientras no se reconozca la identidad de los menores trans, sufrirán acoso y discriminación. Las asociaciones Amlega y Chrysallis han estado presentes en la parada que ha hecho la bandera trans en la ciudad de Melilla. La Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans, están llevando a cabo la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans con el objetivo de transmitir visibilidad, sensibilización e impulsar una reivindicación.

La iniciativa consiste en trasladar, con la colaboración de las entidades locales y autonómicas de FELGTB y las delegaciones territoriales de Fundación Triángulo y Chrysallis, AFMT, una bandera trans por España para reivindicar la igualdad de derechos de las personas trans y trasladar también la reivindicación de las autonomías unificada al Gobierno central
En cada uno de los actos donde ha estado presente la bandera trans se ha leído un manifiesto para apoyar los derechos trans, así como el derecho de autodeterminación. Marina Martínez, una joven trans de 11 años, ha sido la encargada de realizar la lectura en Melilla, a través del cual ha indicado que llevan décadas luchando para alcanzar la igualdad real y efectiva.
“Tan sólo tenemos la aspiración de que nuestras vidas estén libres de sufrimiento, acoso, discriminación y estigma porque nuestras vidas son igualmente dignas de ser vividas, hayamos nacido donde hayamos nacido, sea cual sea nuestro origen, capacidades, edad, etnia o cultura”, ha indicado.

En este sentido, ha exigido una autodeterminación de género sin tutelas y el derecho a la autodeterminación de género sin ningún tipo de tutelaje. “Nadie puede conocer la propia identidad de género más allá de la propia persona. Nadie tiene capacidad ni derecho a tutelar, o decidir sobre la identidad de género de una persona, en base a criterios impuestos desde fuera. Mientras no se reconozca la autodeterminación de género nunca seremos iguales al resto de la ciudadanía”, ha expresado.

Además, también se ha hecho referencia a la igualdad ante la ley, por lo que solicitan leyes que los traten igual que al resto de personas. “No tenemos que demostrar quienes somos, de la misma forma que el resto de la ciudadanía no tiene por qué demostrarlo. Las normas que permiten que se nos asigne una identidad de género errónea y nos impiden cambiarla, nos colocan en la desigualdad y vulneran nuestros derechos humanos y dignidad. Mientras se nos exija demostrar nuestra identidad, siempre seremos sospechosas de engaño y ciudadanas de segunda”.

Otro de los aspectos exigidos es la igualdad de trato y no discriminación. “Ninguna ley, por acción u omisión, nos puede discriminar y, si esto sucede, debemos tener amparo en la legislación. Mientras haya leyes que nos discriminen nunca seremos iguales.

En el manifiesto también han expresado que es necesario que se pongan en marcha políticas públicas activas contra la desigualdad social, laboral, sanitaria, educativa y económica. También han querido recordar que demandan que la ley trans proteja a los menores, así como que se les garantice el apoyo sanitario necesario, porque como demuestran la protección frente al acoso y la discriminación es necesaria. “Mientras no se reconozca la identidad de los menores trans, siempre sufrirán desigualdad, discriminación y acoso”, han sentenciado.

En el acto llevado a cabo también se ha demandado igualdad para las personas no binarias, así como para las personas trans con capacidad gestante. “Exigimos el acceso en condiciones igualitarias a las técnicas de reproducción asisitida, al aborto y a las bajas tras haber tenido un hijo, independientemente de nuestro sexo registral”, han expresado.

También se ha exigido una igualdad para las personas trans migrantes. “Solicitamos que el Estado reconozca la identidad de las personas trans que no tienen nacionalidad española en toda la documentación que nos proporcione y en las mismas condiciones que el resto. Mientras no se nos permita cambiar nuestra documentación se nos estará exponiendo a una situación de especial vulnerabilidad, han concluido.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€