Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miembros de una cooperativa de viviendas reclaman al Juzgado que saque a subasta un edificio en el Tesorillo que tienen en propiedad

Afirman que, tras un largo periplo judicial que acabó con la Justicia fallando a su favor, llevan más de dos años esperando esa subasta y poder así recuperar “parte de lo invertido” en dicho edificio

Cerca de 30 miembros de la cooperativa de viviendasEstrella de Poniente’ reclaman al Juzgado que saque a subasta un edificio que ellos tienen en propiedad en el Tesorillo y poder recuperar “parte de lo invertido” en dicho inmueble.

La historia de este edificio comenzó hace más de 20 años, cuando la Ciudad Autónoma paralizó su obra cuando estaba “medio construido” a causa de una pequeña desviación’ en este. No obstante, y según les explicaron, la cuestión de fondo era una desavenencia “personal” entre los arquitectos de la Ciudad y la de la cooperativa. Por lo tanto, acabaron por vender ese edificio a una constructora que lo derribó y levantó otro en el mismo lugar.

A partir de ese momento, la cooperativa comenzó un largo periplo judicial: primero contra la Ciudad Autónoma por haberles paralizado la obra, pero la Justicia les falló en contra; y luego contra la arquitecta de la cooperativa en 2009. En primera instancia, se desestimó la demanda contra la arquitecta, pero posteriormente, recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falló finalmente a favor de la cooperativa en segunda instancia en 2016.


Así las cosas, y tras haber ganado el juicio en segunda instancia contra la arquitecta, pidieron la ejecución provisional para llevar a cabo la subasta del inmueble. Una ejecución por la que llevan esperando desde 2017.

“Y ahí estamos”
Según explica al MELILLA HOY el abogado de la cooperativa, los bienes que se pasan a subasta “hay que tasarlos” y ver las cargas y los contratos de los inquilinos, que solo lo presentó uno, y se embargaron las rentas. A partir de ahí, se tasó el inmueble y se revisó dicha tasación, puesto que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que se pase a subasta definitivamente.


“Y ahí estamos”, afirma. “Ahora ya apaga y vámonos, porque, además, el edicto lo tiene que hacer la secretaria judicial que están ahora en huelga, pero han tenido más de un año para sacarlo a subasta”, critica, puesto que no ve “normal” la demora para sacar el edificio a subasta.


“Esto en dos o tres años debería estar listo, y llevamos siete, casi el doble de lo que debería, aunque tampoco debería ser lo normal en tres o cuatro años”, asegura.
“Entiendo que hubo un error al transcribir y figura el inmueble que se va a subastar como si fuese derivado de una ejecución hipotecaria, y realmente es una reclamación de cantidad, son otras cosas”, explica al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€