Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Mi profundo agradecimiento al director de la Biblioteca Militar del Centro de Historia y Cultura Militar

melillahoy.cibeles.net fotos 789 Juan Aranda web

En octubre de 2006 este periódico me publicaba la primera de las cien “Carta desde la Purísima”. Todas ellas estaban escritas en plan epistolar, donde los soldados que se hallan enterrados en las tumbas y panteones, se “dirigían” a los melillenses, contándoles sus cuitas, los pueblos donde nacieron, quiénes fueron sus compañeros de infortunio, y donde cayeron, como verdaderos Héroes. En algunas figuraba algún jefe, un general, o también un civil, como Juana Martínez, la que fuera Cantinera de Batel, que no de Monte Arruit; la que en sus brazos murió el Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera, cuando le amputaron el brazo derecho, sin anestesia, en la enfermería de esta posición. Yo sé que escribir de Historia, y sobre la Patria no puede complacer a todo el mundo, y más si lo hace una persona de izquierda como yo, cosa que me importa un carajo si le complace o no, a quien sea. Porque claro hay que saber que la Patria, de la que muchos chovinistas patrioteros alardean y cacarean creyendo, sin tener ni zorra idea de lo que representa, o que los santos nos descubren los caminos, ignorando que los caminos discurren por los que nosotros trazamos, porque no hay otros. Yo siempre he tenido la convicción de que la Patria debe ser grande por su espíritu sano, y por sus justas leyes; porque es el altar donde debemos llevar las ofrendas de nuestros desvelos como ciudadanos demócratas. Hay veces que me pregunto: el que no tiene Patria, ¿dónde llevará el espíritu de su sacrificio?. Ahora mismo, en estos momentos que les escribo, sin alharacas ni grandilocuencia, con solo nombrarlos, es mi modesta forma de hacerles una ofrenda a nuestros Héroes.

Siempre que visito a mis padres en La Purísima, creo verlos aparecer saliendo del corazón de alguna flor que crece cercana al Panteón de Héroes. Él, mi padre, decía siempre que cuando se le olvidara de respirar, con su compañera de sesenta años, la que me parió, deseaba que fuesen enterrados junto a los que defendieron nuestra ciudad. Pues ahí se encuentran ambos: “charlando” con los soldados, y recordando aquéllos aciagos años de cuando Marte se enseñoreó, con toda su mala leche por nuestra ciudad. Mi mujer me dice que la melancolía me sale a flor de piel cuando escribo, o hablo de los Héroes-Mártires, porque también fueron mártires, (Monte Arruit, Annual,….). Ella sabe que cuando escribo sobre los que dieron lo más preciado que tuvieron, sus vidas, por Melilla, procuro hacerlo con letras del tamaño de mi corazón, chispita más o menos. Y créanme que lo hago con el inmenso cariño que siempre me han inspirado. Yo sé que en muchos lectores de este periódico, la muerte de los Héroes suscita emociones muy tiernas, y a veces con efusión de lágrimas que sirven de agua bautismal patriótica, y también conservan el vaso virtual de la Patria para que no se derramen sus esencias, que tanta sangre ha costado, con la excelsitud del sacrificio, como fueron sus gloriosas muertes.

Gabriela Mistral decía, que “la imagen materna de la tierra, es una actitud de una madre con su hijo en brazos, sus criaturas (seres y frutos) en los anchos brazos”. Ésa es mi tierra, Melilla, ciudad española por excelencia, africana por su situación geográfica, pero con la cultura, la idiosincrasia europea, en el crisol español en todas sus dimensiones. Y si a los que no suelen acudir a las conmemoraciones del 17 de septiembre, o 19 de marzo, este comentario les parece un tábano, que se jodan. Como ya han leído al comienzo del artículo: le agradezco a la Biblioteca del Centro de Historia y Cultura Militar, en las personas del Coronel, Sr. Hamadi, y el Comandante D. Jesús Rodríguez, por facilitarme fotos, libros y revistas (digitalizados), ya que sin ellos algunos de mis artículos estarían huérfanos de datos fidedignos. Reciban un cordial saludo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€