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Meses de enero y febrero de 1923

03-01-1923. Aviación.
En la tarde del miércoles día 3 de enero de 1923, como de costumbre el alférez de Infantería de complemento José María Saralegui Umarán (destinado anteriormente en las escuadrillas de este territorio y últimamente en las de los hidroaviones) debía efectuar vuelos de prueba tripulando el hidroavión “Saboya” nº 10. Llevaba como acompañante al capitán de Intendencia Guillermo Díaz Hervás (antiguo piloto aviador), que pertenecía a la compañía de automóviles de Intendencia de Madrid, destacado en Tistutin y que por circunstancias se encontraba en la base (avería de su motocicleta en la que se dirigía a la posición de Tistutin para hacerse cargo del mando de la compañía de automóviles de Intendencia)) y fue invitado a dar un paseo.
Al poco tiempo de despegar alcanzaba la altura de 1.000 metros, volando sobre el Gurugú primero y luego sobre Melilla, dirigiéndose finalmente a la Bocana de Mar Chica. De pronto, y debido a una inesperada y violenta racha de poniente, entraba en barrena vertiginosamente. Al llegar a la altura de unos cuatrocientos metros, se vio como el hidroavión se partió en dos trozos, cayendo el fuselaje de cola.
Segundos después el cuerpo de uno de los aviadores se precipitaba en el espacio, violentamente despedido del aparato, al desprenderse la cola de éste.
Ambos tripulantes fallecieron en el acto. El cadáver del capitán Díaz Hervás fue encontrado el día siguiente flotando en la Mar Chica, ya que al desprenderse la cola del avión salió despedido del mismo. Fue trasladado al hospital Docker, donde procedieron a su reconocimiento los médicos que prestaban servicio en dicho establecimiento benéfico. Según informes, el cadáver no presentaba herida importante alguna, lo que hace suponer que el desventurado capitán Díaz Hervás falleció por asfixia.
En uno de los bolsillos de pecho de la guerrera, se le encontró importante cantidad de billetes del Banco de España, destinado, según parece, a satisfacer los haberes de la compañía de su mando, destacada en Tistutin.
El cadáver, encerrado en artístico féretro, fue trasladado a la misma sala donde se hallaba expuesto el de su compañero el alférez Saralegui.
Por la tarde tuvo lugar la conducción al Cementerio de la Purísima Concepción de los dos cadáveres. La fúnebre comitiva, que se organizó en el hospital Docker, constituyó expresiva manifestación de duelo, concurriendo personal de Intendencia y Aviación, representaciones de todos los Cuerpos y unidades y numeroso público.
Presidieron el duelo, el coronel de Intendencia don José Bienzobas, teniente coronel del mismo Cuerpo don Eulogio Martínez Guardiola, comandante jefe accidental de los Servicios de Aviación Sr. Palanca, capitanes jefes de escuadrillas de aviación y capellán primero Sr. Ventura. Los féretros iban envueltos en banderas de los colores nacionales.
El capitán Guillermo Díaz Hervás fue enterrado en el Patio 26, Fila 4, nº 23. Posteriormente, el viernes día 3 de noviembre de 1933, fueron trasladados los restos al Panteón de Héroes de Aviación. El alférez Saralegui, (en junio de 1925 se le concedió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo), hacía un año escaso que prestaba sus servicios en aviación, era natural de Bilbao, tenía la carrera de licenciado en Derecho y residía en Málaga.
Su cadáver, por disposición de la familia, fue embalsamado. El día 6, a las cuatro de la tarde, tuvo lugar la conducción, desde el depósito del cementerio al vapor correo “J.J. Sister” para su traslado a Málaga
Presidían el duelo el hermano político del finado Jesús Merino, llegado el día anterior de Málaga; el coronel de Intendencia Sr. Bienzobas, teniente coronel de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor accidental Sr. Guedes; teniente coronel de Intendencia Martínez Guardiola; comandante jefe accidental de los servicios de aviación Sr. Palanca y capitán Moreno Abella..
Acompañando los restos del que fue intrépido aviador, marcharon el Sr. Merino y los oficiales aviadores Angulo y Súnica.
Desde el puerto malagueño fue conducido a la estación de Ferrocarril, donde el tren-expreso lo trasladaría a Somorrostro donde fue inhumado en el panteón familiar.
03-01-1923. Aviación.
El grupo ligero de escuadrillas que mandaba el capitán Moreno Abella, efectuó el día 3 de enero de 1923 servicio de bombardeo y reconocimiento en los poblados rebeldes inmediatos a Yebel Uddía y los situados al Norte de nuestras posiciones de Tizzi Assa, no observándose la presencia de enemigo en ninguno de dichos lugares.
Uno de los aeroplanos, por averías de motor, se vió precisado a aterrizar, sin que sufriera daño alguno, a tres kilómetros al Norte de Batel y cerca de la carretera que conduce de esta posición a Kandussi.
06-01-1923. La concesión de los tranvías ha caducado.
Lo que Melilla previó, respecto á la famosa concesión de los tranvías, ha caducado. El último y definitivo plazo otorgado al señor Prendes terminó el 4 del corriente y con arreglo á la Real orden de Octubre de 1919, la concesión ha caducado.
Nada menos que desde 1912 venimos ocupándonos de los tranvías de Melilla. Un día del 1916 batimos palmas por haberse hecho la adjudicación. Debieron comenzar las obras en el término de tres meses á partir del 5 de Agosto del indicado año, pero merced á prórrogas, comenzó á contarse el plazo el 31 de Marzo de 1917.
Adujo el adjudicatario las dificultades de la guerra para adquirir material fijo y móvil y gracias á sus influencias, obtuvo otras prórrogas, hasta que una comisión melillense, presidida por nuestro Director, consiguió la Real orden mencionada, de Octubre de 1919. FIJA ESTA EL PLAZO IMPRORROGABLE DE DOS AÑOS PARA LA TOTAL TERMINACIÓN DE LOS TRABAJOS, COMENZANDO Á CONTARSE EL 4 DE ENERO DE 1920.
En todo el año 1920, las obras se redujeron á la apertura de las cajeras de los rieles en una longitud de cincuenta metros. PUEDE DECIRSE QUE LOS TRABAJOS NO HAN COMENZADO. En los últimos meses, quienes debieron ponerse al frente de estos movimientos colectivos, han permanecido y permanecen quietos. No basta pedir y telegrafiar; hay que hacer acto de presencia en la Corte cuando se quiera conseguir algo. Podríamos citar muchos ejemplos. Ahí está la Escuela General y Técnica que cuesta anualmente cien mil pesetas al Municipio.
EL TELEGRAMA DEL RIF cumple su deber estudiando los problemas locales, emitiendo la opinión más generalizada y excitando, en fin, á la unión de esfuerzos.
Si la influencia conculcara la ley y nos encontrásemos con nueva sorpresa, entendemos que constituiría una burla más al pueblo de Melilla, que ésta no toleraría.
07-01-1923. “Ayer comenzó la rifa benéfica”.
El sábado día 6, a las cinco de la tarde, se verificó el sorteo de la rifa benéfica que se celebrará todos los días, organizada por la Asociación General de Caridad, y cuyos productos se destinan a sufragar los gastos que ocasiona el sostenimiento del Comedor Popular y Gota de Leche. La iniciativa del general García Aldave, tuvo la favorable acogida que era de esperar. Los veinte individuos que se ofrecieron a ello, mediante la correspondiente retribución, expendieron en pocas horas, otras tantas series de doscientas papeletas. A las cinco en punto de la tarde y ante numeroso público, se procedió en el local designado de antemano, próximo a la antigua pescadería, al sorteo, depositando previamente y a la vista de todos, las bolas en un bombo de tela alambrada.
Resultó premiado el nº 42. Poco después empezaron a hacerse efectivos los veinte premios de diez pesetas cada uno.
He aquí el detalle del sorteo de ayer:
Producto de las veinte series de doscientas papeletas puestas a la venta, 400 pesetas. Veinte premios de 10 pesetas cada uno, 200. Retribución a los vendedores (el 25 por 100), 100. Queda un beneficio líquido para la Asociación, de 100 pesetas.
El general García Aldave recibió ayer muchas felicitaciones por el éxito de su iniciativa. Ello permitirá hacer frente a las necesidades de los distintos establecimientos benéficos que existen en la plaza a cargo de la Asociación General de Caridad, y de los que en breve han de funcionar, como la casa cuna y asilo de ancianos.
21-01-1923. Una embarcación en peligro.
De Cabo de Agua se reciben noticias dando cuenta que durante el temporal de Levante de estos días, el bote “Santa María”, que había salido de este puerto llevando carga con destino a los comerciantes de aquel poblado, se vió en inminente peligro de zozobrar. Los esfuerzos que realizaron el patrón, Agustín Marín, y dos marineros, resultaban infructuosos, pues la intensidad del temporal aumentaba por momentos.
En vista de ello, salió un bote del destacamento de la Compañía de Mar que se halla en Chafarinas, así como también personal militar de dichas islas, consiguiendo poner a salvo la referida embarcación, después de no pocos trabajos.
28-01-1923. Ayer fueron libertados los prisioneros de Axdir.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
En libertad. Los prisioneros liberados. Llegada del Alto Comisario interino. Nuestro silencio. Las primeras gestiones. Impresiones optimistas. Júbilo en las familias. Llegada del trasatlántico “Antonio López”. El señor Echevarrieta en la Alta Comisaría. Conducción de millones a bordo. Los representantes de la prensa embarcan en el “España nº 5”. Salida del “Antonio López”. Marcha del “España nº 5”. Los prisioneros indígenas. Hablando con los periodistas. El comandante Ramírez. Dos grupos de prisioneros. Desembarca el señor Echevarrieta. El primer grupo de prisioneros. Más prisioneros libertados. Infausta nueva. Continúa el embarque. Los últimos que embarcan. Nuestras pizarras. Con rumbo a Melilla. La Cruz Roja. Invitación de la Cámara de Comercio. Felicitación del Gobierno al señor López Ferrer. Los melillenses velan. Los Sres. López Ferrer y Echevarrieta, merecen gratitud de España. Otras felicitaciones.
30-01-1923. Desde el domingo se encuentran en Melilla los españoles que en Axdir sufrieron las amarguras del cautiverio.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
El rescate. En ruta. Un estratega. En la bahía de Alhucemas. Banderas de paz y de…. Los delegados, empieza el rescate. Al “Antonio López”. ¡Ya llegan! ¡Niños y mujeres! ¡Liberación suprema! Zozobra ¡Todos rescatados! Los pilares de esta obra.
Detalles de la liberación de los cautivos. Impresión. A buscar al “España nº 5”. El Alto Comisario y Echevarrieta, conferencian. Los motores en Marcha. Noticias del cautiverio. Una carta del aviador Peña y otra de Cánovas. Represalias ‘por lo sucedido en Afrau. En la bahía de Alhucemas. Comienzan los trabajos. Los periodistas al “Antonio López”. Un almuerzo. Un recuerdo. Llegan los primeros prisioneros. El soldado Esteve. El soldado de los libros. La crueldad de Si Hamú. Hablando con el teniente Florencio. Mueren pidiendo pan. Donde se enterraban los cadáveres. La fuga del sargento Basallo. Llegada a Melilla. Los nombres de los prisioneros liberados.
Después de la liberación. Te-Deum. Entierro del soldado Esteve. En acción de gracias. En el Hospital de la Cruz Roja. Cumplimentando al General Navarro. La gratitud de Melilla. Funcionarios del Protectorado. Marcha del Sr. Echevarrieta. El Rey y los prisioneros. Otro español rescatado. Felicitaciones.
31-01-1923. Nuevos detalles de la liberación de los cautivos.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
Basallo en presencia de Abd-el-Krim. Dialogo interesante. La llegada del general Navarro, del coronel Araujo, los oficiales y Basallo. Don Horacio Echevarrieta. Palabras de Echevarrieta y de Navarro. Quienes son Abd-el-Krim, su hermano y los demás. Abd-el-Krim se despide de los prisioneros. La época del hambre. Detalles del cautiverio. El Sagrado Corazón entronizado en Axdir. La artillería de Alhucemas. Abd-el-Krim estuvo el sábado en Axdir. El general no ha estado enfermo. Un episodio cómico. Un renegado. Hablando con el capitán Aguirre. La figura del cautiverio. dos soldados, al morir, dejan importantes capitales. Basallo, Cánovas, y un cabo bávaramente apaleado. El comandante don Roberto Aguilar, se ofreció como rehén por la libertad de las mujeres y niños. Homenaje a Basallo.
Otras noticias. Para abrazar a los prisioneros. El soldado Esteve. El teniente Arjona. Felicitación del general Berenguer. Abono de pagas atrasadas. La ambulancia de la Cruz Roja. Dos misas.
01-02-1923. Episodios del rescate de los prisioneros.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
Marchó perturbado y ha vuelto cuerdo. La niña Mariquita y Si Hamú. El hijo del cautiverio. Un moro entrega un soldado por un perro. El teniente Troncoso, el sargento Basallo y José Cánovas. Las damas enfermeras de la Cruz Roja. Detalles del cautiverio. Dris Ben Said. Hoy llegarán los padres del sargento Basallo. Abd-el-Krim pidió un veneno a Basallo.
Otras noticias. Los que murieron durante el cautiverio. El coronel Zubillaga. El conde Aguilar de Inestrillas. A la península. En el Buen Consejo. Comida íntima. Visitas. Hijo predilecto. Homenaje al teniente Casado Escudero.
02-02-1923. Lotería Nacional.
En el sorteo de la Lotería Nacional verificado ayer ha correspondido un cuarto premio al número 14.384, vendido en nuestra ciudad.
03-02-1923. El Ingeniero de Obras Públicas y las obras de los tranvías.
Como saben nuestros lectores, el concesionario de los tranvías solicitó recientemente una nueva prórroga para terminar los trabajos del tendido de la línea, trabajos que por desgracia, sólo existen en la mente del señor Prendes.
Antes de resolver sobre lo solicitado por este señor, el ministro de Fomento dispuso que el ingeniero jefe de Obras públicas de Málaga se trasladara á Melilla para que, sobre el terreno, emitiera el oportuno informe. Con dicho objeto el señor Rodríguez Spiteri ha permanecido dos días en esta plaza visitando detenidamente las obras tan cacareadas por el concesionario. También ha visitado los trabajos que se realizan en el puerto, á los que en breve se les imprimirán gran actividad, y de los que hizo muchos elogios. Según nuestros informes, el señor Rodríguez Spiteri ha regresado á Málaga muy mal impresionado del especial cometido que aquí le trajo. Probablemente informará en el sentido de que no debe accederse á la nueva prórroga solicitada por el señor Prendes.
08-02-1923. Nueva organización militar del territorio de Melilla.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
Zonas, líneas y sectores. Zona de vanguardia. Zona de retaguardia.
13-02-1923. “Un billete del gordo, fue vendido en Melilla”.
Anoche se tuvieron noticias de que un billete del nº 13.874, agraciado con las ciento veinte mil pesetas del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado el lunes día 12, había sido vendido en Melilla. Según pudimos informarnos después, parte del referido billete fue vendido en el establecimiento “El Cocodrilo”, siendo los agraciados los dependientes Manuel Guerra, que adquirió un décimo y José Delgado que compró dos, correspondiéndoles respectivamente, doce mil y veinticuatro mil pesetas. El dependiente del establecimiento “Café Brasería” instalado en la calle de Arturo Reyes, Pedro Almonacid, también compró un décimo del número premiado, recordando que los restantes décimos fueron adquiridos por varios “chauffeurs” militares que se hallaban en aquel establecimiento el día que se vendió el billete premiado. También jugaban un décimo cada uno José Álvarez, Francisco Alvarado y Juan Martínez. El billete fue expedido por el camarero de “El Cocodrilo”, José Delgado…

(Continuará)

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José Antonio Cano

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