Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Merienda y entrega de diplomas a los usuarios del programa de Equinoterapia de la Granja Gloria Fuertes

Familiares y usuarios acudieron al acto

Ayer se clausuró en la Granja Escuela Gloria Fuertes el programa de Equinoterapia que desde el pasado mes de abril y fruto de un concurso, viene gestionando la terapeuta melillense María de la Flor. El acto consistió en la entrega de diplomas a los treinta usuarios de una terapia que reporta importantes beneficios para los participantes, personas con discapacidad intelectual, por lo general. En el acto, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reiteró su interés en consolidar este interesantes programa como uno de los servicios del centro recurriendo para ello a un contrato mayor que precisa de un concurso público. La psicóloga y única terapeuta especializada en Melilla en equinoterapia, María de la Flor, señaló que el proyecto 'Pasito al paso' que se clausuró ayer se puso en marcha en abril y aunque las sesiones con los pacientes continuarán hasta el 21 de julio, se adelantó este acto pensando en que muchos de los usuarios se marcharán de vacaciones. Ayer se entregó a todos ellos, un diploma acreditativo.

Programa
En concreto, señaló la experta, en el programa se atienden a treinta pacientes de entre 4 y 30 años de las asociaciones de Autismo Melilla, TeAma y Aspanies.

Afirmó que en estos meses se ha visto una evolución positiva en todos ellos. "Las primeras sesiones se trabaja la superación, porque entendemos que es una actividad nueva para todos ellos en las que se enfrentan además a un animal tan grande como un caballo y esto suele provocarles un rechazo. Pero una vez se supera esta fase, ya se puede empezar a trabar", explicó la terapeuta. Añadió María de la Flor que una profesional que trabaja con este colectivo de usuarios le comentó que "muchos de ellos no se acercan a los perros pero sí que ahora desean el momento de volver a acercares a los caballos. La verdad es que estoy muy contenta por el programa y porque los usuarios lo disfrutan", indicó.

Caninoterapia
Por su parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que asistió a la clausura, reiteró su compromiso en lograr que la equioterapia forme parte de la oferta de servicios de la Granja Gloria Fuertes. Es más, dijo que su intención es reforzar la terapia con animales incorporando el programa de caninoterapia. De hecho anunció que en septiembre se inicia un curso de formación en colaboración con el Colegio de Psicólogos, en el que se formarán a varios psicólogos en esta nueva terapia. Indicó que de la misma forma que la equinoterapia está dirigida a personas con discapacidad, busca que la caninoterapia se pueda abrir a otros colectivos como al de personas mayores, visitando incluso las residencias, por los beneficios que reportan.

Señaló que pretende que la equinoterapia se convierta en un programa permanente, de ahí que quiera realizar un contrato mayor realizando un concurso público al que puedan concurrir empresas y profesionales especializados.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€