El presidente de Prodein, José Palazón, asegura que varios menores extranjeros han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por presunto “maltrato y tocamientos” en el centro de La Purísima, hechos que tendrá que investigar la Fiscalía de Menores. Además, critica que los mismos niños iban calzando chanclas en esta época del año: “No se dan cuenta de que este tipo de abandono afecta a la integración de los menores, incluso a su formación”. En este sentido, comenta que los menores lamentan ser objeto de burlas en el colegio a causa de la falta de calzado adecuado. El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha denunciado nuevos casos de violencia en el centro de La Purísima. Según aseguró, cuatro menores extranjeros comparecieron esta semana ante la Guardia Civil para interponer una denuncia por «maltrato y tocamientos».
Sin querer ahondar en el contenido de la querella por temor a perjudicar a los adolescentes, afirmó que es un asunto que tendrá que resolver la Fiscalía de Menores de Melilla. Al respecto, incidió en que no es la primera vez que los menores denuncian presuntos abusos cometidos dentro del centro.
Falta de calzado adecuado
«Además de ir a Guardia Civil a poner una denuncia por maltrato y tocamientos, iban de esta guisa. La foto no está trucada, cada par de piernas corresponden al mismo niño ¡Aunque no lo parezca!», expuso el responsable de Prodein a través de las redes sociales.
En la imagen que compartió se muestran los pies de cuatro menores. El niño de la izquierda de la fotografía aparece calzando una chancla y una zapatilla. A su lado, sale otro menor que usa diferentes chancletas en cada pie. El menor de la derecha lleva zuecos. Solo uno de los menores fotografiados va con deportivas.
«Parece que no se dan cuenta de que este tipo de abandono afecta a la integración de los menores, incluso a su formación», criticó Palazón. Según explicó, estos chicos acogidos en La Purísima, que decían tener entre 14 y 15 años, lamentaban ser objeto de burlas de otros compañeros en el colegio a causa de la falta de calzado adecuado. «Me decían que querían dejar la escuela porque tenían que ir muertos de vergüenza», sostuvo.
«Los zapatos se tienen que comprar cuando se necesitan, no cuando toca por calendario», reivindicó Palazón. En este sentido, el fundador de Prodein relató que los menores extranjeros de los centros suelen ser víctimas de los robos de otros menores acogidos, siendo este uno de los principales motivos por el que es habitual ver a niños y adolescentes calzando chancletas.
![]()



