La Asociación Menguimel recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla, de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), por su contribución a la promoción de la cultura y la literatura judía, que ha fomentado desde su creación hace ocho años con presentaciones de libros, recitales poéticos y conferencias.
La Medalla, máxima distinción honorífica de la UNEE, será entregada por el máximo responsable nacional de la entidad, Juan Carlos Heredia, el miércoles 21 de junio, en un acto literario a las 20:00 horas en el Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla (Casino Militar). En el acto intervendrán escritores locales y la Coral Polifónica Melillense, dirigida por Javier Simón. Desde su refundación en 2012 la actual Unión Nacional de Escritores de España, heredera del antiguo Sindicato Nacional de Escritores de España, ha entregado la Medalla de San Isidoro de Sevilla a escritores e instituciones de prestigio, entre ellas la Fundación Rafael Alberti (2013), el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez (2014), el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” (2015), la escritora María Eloísa García Lorca (2015), el escritor Antonio Gala, quien la recogió para su Fundación en 2016, y el dramaturgo Antonio Rojano, Premio Lope de Vega de Teatro, en 2017. La UNEE ha premiado en la actual etapa con la misma distinción a los escritores Fortu Bitán (2014) y Paco Casaña (2016), ambos en actos celebrados en Melilla.
Padre Ángel
Con anterioridad a la entrega de la Medalla en Melilla la UNEE celebrará el mismo acto en el Museo de la Ciudad de Valencia, para entregar la distinción honorífica al Padre Ángel García Rodríguez, fundador de la Asociación “Mensajeros de la Paz”, por su contribución a la dignificación de la persona a través de la palabra. El acto en Valencia, que presidirá Juan Carlos Heredia, tendrá lugar el sábado 13 de mayo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital del Turia.