Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta, con una hora de retraso en los tramos horarios de la nueva factura de la luz

Con la nueva factura, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios

El 1 de junio entra en vigor la nueva factura eléctrica. Una de las principales novedades es que los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. Pero hay que tener en cuenta algo importante, y es que Melilla y Ceuta irán con una hora de retraso respecto al resto del territorio nacional. En concreto, en las dos ciudades autónomas, los periodos horarios de punta y llano comienzan y acaban una hora más tarde.
Con la nueva factura, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.
En el caso de la potencia, con el horario generalizado para todo el país, de lunes a viernes en los días laborables la ‘valle’ irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la ‘punta’ será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será ‘valle’ todo el día.
En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’. El periodo ‘punta’, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo ‘llano’, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa ‘valle’, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

95% más barato el consumo en horas ‘valle’ que en ‘punta’
Por ello, el ‘superregulador’ prevé que este «novedoso» modelo con respecto al resto de países de Europa abra la puerta a ese abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores por medio de esos «comportamientos eficientes» en el consumo e incentivando el trasladar los consumos de electricidad desde las horas de máxima demanda eléctrica (‘puntas’) a las de menor uso (‘valle’), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes.
En este sentido, destacan que más del 50% de las horas del año son de las denominadas ‘valle’, donde el consumo es un 95% más barato que en ‘punta’.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€