Escribe para buscar

Ejército

Melilla y La Legión, una unión de muchos años

Compartir
Legión 1er tercio

Mañana lunes, 20 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Acuartelamiento “Millán Astray” se realizará un acto de celebración del CI Aniversario de la Fundación de la Legión.

Tal y como apunta en su web, https://www.lalegion.es/historia.htm, “el 20 de septiembre de 1920 se considera oficialmente la fecha de nacimiento de La Legión, ya que fue ese preciso día cuando se alistó el primer legionario. Ya desde los primeros instantes de su vida empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el Jefe Fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y, sobre todo, el “Credo Legionario”, código de conducta dictado por el Teniente Coronel Millán Astray que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio”.

En nota de prensa remitida, La Legión de Melilla ha comunicado que mañana lunes, día 20 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Acuartelamiento “Millán Astray”, un acto con motivo de la celebración del CI Aniversario de la Fundación de la Legión. El evento, que desarrollará el Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión, estará presidido por el Comandante General de Melilla.En dicha nota se indica que al Mando de las Unidades participantes estará el Teniente Coronel Jefe de la I Bandera D. Alfonso Pedro Ruiz de Oña Rodríguez y que la formación estará compuesta por Banda de Guerra del Tercio, Escuadra de Gastadores de la I Bandera, Mando y PLMM I Bandera, 4 Compañías de la I Bandera, Guiones y Banderines del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión.
Así mismo y para poder garantizar el cumplimiento de las medidas COVID-19 en vigor, se ha aplicado un criterio restrictivo a las invitaciones a este acto.
De esta forma, la práctica totalidad del personal civil invitado, corresponderá a familiares del personal militar participante en el acto, reduciéndose considerablemente el número de invitados, tanto civiles como militares.
Historia de La Legión
El Tercio de Extranjeros –nombre original de La Legión– nació como fuerza de choque para la dura guerra de Marruecos.
Esta nueva fuerza tenía como objetivo sustituir a las Unidades de recluta forzosa cuya pobre preparación y frágil moral era motivo de gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres.
Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra don José Villalba, Su Majestad el Rey don Alfonso XIII tuvo a bien disponer lo siguiente:
<<Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento porque ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra>>
 El alistamiento quedó abierto a españoles y extranjeros sin mayores exigencias que ser sanos, fuertes y aptos para empuñar las armas, ofreciendo, a cambio, la posibilidad de hacer carrera militar en el seno de La Legión.
De esta forma, se veía convertido en realidad lo que comenzó siendo un proyecto del Teniente Coronel de Infantería, José Millán Astray, militar de prestigio que unía a una elevada formación militar, un demostrado heroísmo forjado en Filipinas y posteriormente en África, donde mandó Fuerzas Regulares.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *