Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta, premiadas por su defensa de los valores constitucionales

melillahoy.cibeles.net fotos 1783 Sevilla 1

Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta se sumaron ayer a la larga lista de condecorados con los Premios Plaza de España, que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía, que este año cumplen su duodécima edición. Ambos galardones fueron entregados ayer por la mañana en Sevilla, durante un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con motivo de la celebración del 38 aniversario de la Constitución Española que se conmemora hoy. Además de Ceuta y Melilla, también fueron galardonadas con esta distinción otras entidades y personalidades.

Los ‘Premios Plaza de España’ reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.
Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta recibieron, concretamente, el galardón sobre los valores constitucionales, que recogieron sus presidentes, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente. Con este galardón, se reconoce su papel en la defensa de “los principios constitucionales y de la nación española desde el otro lado del Estrecho” y “por ser ejemplo de solidaridad e integración social, cultural y religiosa”.
El premio reconoce igualmente la estrecha vinculación de ambas ciudades con Andalucía desde el punto de vista histórico, cultural y económico, lo que las convierte en ciudades “hermanas” especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia.

La Constitución, “un paraguas”
Imbroda, en su intervención, dejó claro que la “España plural y diversa” potencia estas dos características “al otro lado del Estrecho”. “Conmemorar la Constitución Española y los valores constitucionales en Melilla es una labor diaria”, aseguró ante el público el presidente melillense, que describió esta ciudad como “compleja” por esa diversidad que a su vez la hace “enriquecedora”.
La Carta Magna, señaló Imbroda, es en Melilla “un paraguas” que le da “cohesión como Pueblo”. Por ello, indicó que a diario se hace en nuestra ciudad “pedagogía de la justicia, la libertad y la igualdad”, que son los valores constitucionales que están sobre la mesa “constantemente”.
En este punto, Imbroda destacó la magnitud con la que en Melilla se celebra el 6 de diciembre, con un acto ante el monolito de la Constitución, con un “mástil y bandera gigante” en la Plaza de España, celebrando que estos años desde su aprobación en 1978 “son los mejores en el progreso, la paz y la libertad que ha tenido España en su historia”.
“Ante esa gran bandera, los melillenses nos sentimos amparados y orgullosos de vivir allí, representando a España en el sur del sur”, dejó claro Imbroda, que pudo en valor el orgullo con el que sus ciudadanos representan la enseña nacional y que “todos sin diferencia nos consideremos y encontremos dentro de ella como en nuestra casa”.
También explicó cómo después de este acto, se celebra otro con los niños en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, hablando con las futuras generaciones de la Constitución para que “palpen lo que representa la igualdad, la diversidad, la libertad y la justicia en ciudades complejas como Ceuta y Melilla”. Asimismo, ensalzó el presidente melillense el esfuerzo que se hace en Melilla para que esos valores constitucionales se inculquen más y haya igualdad de oportunidades para todos.
Por todas estas razones, Juan José Imbroda consideró que la distinción de esta ciudad con el premio Plaza de España es “un acto justo para el Pueblo de Melilla”. Y aseguró que a partir de ahora, quienes viven aquí seguirán defendiendo esos valores “muchísimos años”. En cualquier caso, apuntó que si se debe abordar una reforma constitucional, “lo importante se quede inamovible e inalterable porque nos ha hecho a todos mucho más grandes”.

Valores “vitales” en la otra orilla
Antes que Imbroda, tomó la palabra Juan Vivas, que agradeció esta distinción porque tiene “muchísima relevancia, entidad y significación para ceutíes y melillenses” y por ello, va destinada “a todos ellos”. El presidente caballa apuntó, como Imbroda, que “es justo” este reconocimiento y agradecimiento por la “firme defensa de valores constitucionales que en la otra orilla son vitales”, como son la unidad de España, “el imperio de la ley como pilar básico de nuestra convivencia democrática”, la igualdad de los españoles y la solidaridad “para hacer un derecho efectivo y real”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reivindicó los valores de la Constitución, “que están hoy plenamente vigentes”, y que nos deben servir de base “para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia en la legislatura que comenzamos”, que debe ser, según ha destacado”, “la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.
Los principios inspiradores de la Constitución, “unidad, libertad, consenso, igualdad, solidaridad y pluralismo político”, nos deben ayudar, según ha manifestado el delegado, “a que nunca se rompan los puentes del entendimiento, que permiten el acuerdo y el pacto como instrumentos para lograr soluciones políticas”.

Otros premiados con los XII Premios Plaza de España

Además del galardón a los valores constitucionales para Melilla y Ceuta, también fueron entregadas otras categorías de los Premios Plaza de España. Así, el premio a la proyección internacional ha sido para Inocencio Félix Arias por su entrega y dedicación “por proyectar la imagen de España en el Exterior en su amplia y dilatada carrera diplomática” y su labor en “el fortalecimiento de las relaciones internacionales con todos los pueblos de la Tierra”. El diplomático Inocencio Félix Arias lleva más de 40 años representando a España en el exterior, trayectoria que el jurado ha considerado como “clave” para “el nexo de unión” de los compatriotas en el extranjero.
El premio a la proyección cultural ha sido para el torero Juan José Padilla. El jurado ha valorado “su entrega, valentía y difusión de Andalucía y España, su trayectoria, su labor por engrandecer la tauromaquia como fiesta nacional y patrimonio cultural de España”, así como “su memorable labor artística y cultural y su afán de superación”, circunstancias que le llevan a ser un “ejemplo a seguir por todos”.
El galardón a la convivencia democrática ha sido para Miguel Rodríguez Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional. La Delegación del Gobierno en Andalucía premia su dilatada trayectoria como jurista y académico, lo que le convierte “en un referente de muchas generaciones, contribuyendo a la prosperidad social, política y humana de España”.
El premio a la cooperación internacional ha ido a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno y su general jefe, Antonio Ruiz Olmos, ha sido el encargado de recogerlo. El jurado ha valorado “su participación en diferentes escenarios internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas y la OTAN como Fuerza de Estabilización, velando por el libre tránsito, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de vuelta a sus territorios de origen”.
De igual modo, ha destacado su contribución a ensalzar los valores de la defensa nacional en colegios e institutos y sus vínculos con otras instituciones y organizaciones en el desarrollo de actividades académicas, culturales y científicas de interés común.
El premio a la solidaridad ha ido para Manos Unidas Sevilla y su presidenta a nivel nacional, Clara Pardo Gil, ha sido la encargada de recoger este galardón. Manos Unidas es una organización cristiana “volcada en la atención y ayuda a las personas que viven en países en vías de desarrollo y que carecen de los servicios básicos como el alimento, la sanidad o la educación”.
Por último, el premio a la labor social ha sido para el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y su directora, Fuencisla Rodríguez, lo ha recogido. El premio valora su “contribución a la inserción social, cultural y posteriormente laboral de los extranjeros que procedentes de un entorno social y cultural diferente, deseen acogerse a este servicio en Andalucía”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€