Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta destinan 100.000 € para ayudar a Marruecos

La Ciudad Autónoma de Melilla destinará 50.000 euros a Marruecos para ayudar tras el terremoto de Marrakech, a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.
terremoto e

La Ciudad Autónoma de Melilla destinará una aportación económica de 50.000 euros a Marruecos para colaborar con dicho país tras el terremoto de Marrakech, ya que “una cosa son las posturas políticas de cada uno y otra cosa es la ayuda humanitaria ante una catástrofe, que no debe tener ningún tipo de barrera”.

Así lo ha anunciado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, tras haber hablado en la mañana de este lunes con su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, y haber acordado que cada una de las dos Ciudades Autónomas, que comparten frontera terrestre con Marruecos, destinará al país vecino 50.000 euros, sumando entre ambas 100.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha confirmado que las dos Ciudades Autónomas canalizarán esta aportación a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que “es el que indica cómo deben hacer las cosas las comunidades” ante catástrofes de este tipo.

“De otra manera no podemos actuar. Esto es una institución oficial y no podemos coger ahora mismo 50.000 euros y dárselo al primero que pase por la esquina para que lo pase a Marruecos”, ha justificado Imbroda señalando las “normas internas bastante severas” por las que se rige la Ciudad Autónoma.

En cualquier caso, el presidente melillense cree que centralizar la cooperación con el Gobierno de Melilla permitirá “acudir mejor” a las necesidades de Marruecos en estos momentos tras esta “colosal catástrofe”, ya que el Ejecutivo español está en contacto permanente con dicho país “para ver dónde hace falta la ayuda y de qué tipo”.

 

Hacienda

En el caso de los 50.000 euros que aportará la Ciudad Autónoma de Melilla, su presidente ha informado de que la Consejería de Hacienda está buscando las partidas en el Presupuesto de 2023 para obtener los fondos y realizar la transferencia de crédito.

Imbroda ha explicado que su Gobierno ha tenido que hacerlo de este modo porque el anterior Ejecutivo dejó a cero la partida habitual de 25.000 euros que la Ciudad Autónoma de Melilla destina a este tipo de contingencias tras realizar una subvención a Turquía y Siria por el terremoto que sufrieron ambos países hace unos meses.

Con esta aportación económica de 50.000 euros, el Gobierno de Melilla materializa el ofrecimiento de colaboración que ya hizo el propio Imbroda el pasado sábado, pocas horas después de producirse el seísmo, en un mensaje con el que quiso expresar la consternación y solidaridad de la Ciudad Autónoma con el pueblo marroquí.

“Lo está pasando muy mal y tiene muchas carencias ahora mismo. Lo peor es el drama humano de las vidas que se han perdido, de los heridos que también hay y tanta destrucción que ha habido”, ha recalcado Imbroda para poner de relieve “el drama social que hay sobre la mesa” y ante el cual “Melilla va a cooperar”.

En este punto, ha destacado “el plus de relación” que Melilla tiene con Marruecos al ser dos territorios vecinos que mantienen “bastante relación” desde el punto de vista cultural y social, al margen de “las posturas políticas de cada uno”.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€