Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta buscan ejercer el comercio electrónico de una manera fácil y fluida, aprovechando la modificación de la Ley del IVA que se está llevando a cabo ahora, y que a su vez viene dada por la trasposición del nuevo paquete normativo europeo en el desarrollo del comercio digital. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que hasta ahora era “una utopía” que los comerciantes melillenses pudieran desarrollar el comercio electrónico con otros territorios debido a la dificultad de los trámites aduaneros y porque ello no estaba contemplado expresamente en la normativa.
De este modo, Ceuta y Melilla han decidido “subirse al carro” ahora, aprovechando la modificación de la Ley del IVA, porque “luego iba a ser más complicado” poder conseguir este objetivo.
En concreto, explicó que se abre expresamente una ventana al comercio digital “simplificando trámites”, en el caso de las importaciones permitiendo una exención del IVA en este tipo de comercio, y en el de las exportaciones, convirtiendo en obligado tributario al comerciante o profesional que quiera enviar productos desde Melilla y Ceuta.
De ese modo, se podrá repercutir directamente el IPSI, al igual que ya se hace con el IVA en cada compra, lo que facilita los trámites y garantiza la recaudación por el comercio electrónico, “abriendo una oportunidad importante para los empresarios melillenses que reclamaban desde hace años”.
La consejera también puso de relieve las ventajas que supondría a la inversa esta propuesta que ambas Ciudades Autónomas han realizado por carta al Ministerio de Hacienda, habida cuenta que tampoco se tendría que hacer la liquidación del IPSI antes de recoger el paquete o la mercancía.
Al hilo, Ceuta y Melilla han acordado crear un grupo de trabajo con Correos y Aduanas de manera paralela para avanzar en la solución de otra reivindicación antigua de los comerciantes de Melilla, y es que la paquetería que se recibe a través del servicio postal liquide el IPSI en el momento de la compra, al igual que hacen otras empresas de mensajería.
De este modo, se evitará “el engorro” que supone la liquidación posterior del IPSI, algo que ya se va a solventar en las compras a través de Amazon, habida cuenta que Correos funciona como partner de este gigante del comercio electrónico.
Nuevo tejido productivo
Almansouri se mostró convencida de que la mejora de estas cuestiones que reivindican Ceuta y Melilla al Ministerio de Hacienda y este tipo de intercambio comercial favorecerán un nuevo tejido productivo, algo que en Melilla buscan como alternativa al comercio transfronterizo con Marruecos, que “hoy en día no está garantizado que se pueda seguir desarrollando”.
La idea, insistió la consejera, es abrir nuevos nichos de mercado y sumarse a todo lo que supone nuevos mercados de comercio digital y las nuevas tecnologías, para lo que desde Melilla se va a trabajar en aplicaciones informáticas que faciliten estos trámites a los empresarios melillenses y foráneos con una interfaz fácil de usar.