El año 2012 fue el último que CCOO y UGT lo celebraron conjuntamente en la calle con una concentración y lectura de un manifiesto.- Desde entonces, solo UGT mantenía la celebración del Primero de Mayo, hasta este año 2023
Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será el primero en Melilla sin actos sindicales. Ni siquiera la Unión General de Trabajadores (UGT) tiene programada su tradicional concentración y lectura de manifiesto en este día importante de reivindicación por los derechos laborales en todo el mundo. Este año, coincidiendo con el cambio de secretario general, UGT Melilla decidió leer el manifiesto en una rueda de prensa el pasado viernes, antes del puente festivo.
Los ugetistas siguen, de ese modo, la estela que hace años ya empezó a marcar CCOO, que en 2008 dejó de celebrar el 1º de manera conjunta con UGT en la calle y empezó a hacerlo en solitario con una cena entre afiliados donde leía un manifiesto y hacía balance del último año.
Cuatro años después, en el Primero de Mayo de 2012, CCOO volvió a conmemorar esta efemérides junto a UGT en el primer Día Internacional de los Trabajadores del Gobierno de Rajoy. El objetivo, dijeron ambos sindicatos, era hacer un frente común contra los recortes y las reformas que estaba llevando a cabo el Gobierno central contra la crisis.
Después de aquello, ‘divorcio’ total de ambos sindicatos de clase en Melilla en el Primero de Mayo. CCOO no ha vuelto a conmemorarlo en la calle y UGT se ha mantenido en solitario con una concentración y lectura de manifiesto en la entrada del edificio sindical.
Las únicas excepciones fueron en 2020, el año de la pandemia, cuando el entonces secretario general, Francisco Díaz, leyó el manifiesto en un vídeo el 1 de mayo; y el año pasado, cuando la lectura se hizo dentro del mismo edificio en un acto algo desangelado.
Este año, coincidiendo con el cambio de secretario general, UGT ha decidido dar carpetazo a la concentración del Primero de Mayo y lo celebró el viernes leyendo el manifiesto. Ese mismo día, CCOO envió el suyo por e-mail.
Solo el PSOE mantiene ‘vivo’ el Primero de Mayo con su tradicional homenaje en el cementerio
Este año, solo el PSOE mantiene ‘vivo’ el Primero de Mayo con su tradicional homenaje en el cementerio a las 10.30 horas. Los socialistas quieren recordar así “a todas aquellas personas que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia y que destacaron por su compromiso en pro de estos valores, a través de un acto que viene celebrándose durante décadas en el cementerio municipal de nuestra ciudad y que consiste en un recorrido por las tumbas de las víctimas del horror fascista”.
PIE DE FOTO: El año 2012 fue el último que UGT y CCOO celebraron juntos el Primero de Mayo