Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, una ciudad que pasó de tener Ferias en cada barrio a un festejo principal

La Feria de Melilla comenzará el 2 de septiembre en honor a la Virgen de la Victoria. Con fuegos artificiales, atracciones y casetas, la feria es una tradición que se celebra desde 2008 en la Plaza Multifuncional/Explanada de San Lorenzo.
Feria verbena Hipodromo 1974

El próximo sábado día 2 de septiembre dará comienzo la Feria de Melilla para la celebración de las  fiestas tan tradicionales en la ciudad y que  se celebrará en Honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Victoria el día 8 de septiembre, desde el año 2008 se viene celebrándose en la Plaza Multifuncional/Explanada de San Lorenzo. Se podrá disfrutar de los fuegos artificiales para animar el comienzo o al finalizar la Feria desde varios puntos de la ciudad.

El dispositivo de seguridad velara desde el comienzo de la Feria con  efectivos  diarios de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Agentes de Movilidad, que vigilaran para que las fiestas transcurran con normalidad para los ciudadanos  hasta su finalización.

Una de las peculiaridades de la feria de Melilla es que son dos ferias en una, distintas pero complementarias. La feria de día y la feria de noche ocupa el recinto ferial, en la Explanada de San Lorenzo/ Plaza Multifuncional. Es válida para todas las edades. La siguiente frase define perfectamente su idiosincrasia: “Cuando el sol decide retirarse, la noche melillense aparece con todo su esplendor en la Explanada de San Lorenzo; es la Feria de Noche. Es entonces cuando los recitales de luces de colores adornan las casetas y las calles del real”. Se puede disfrutar hasta bien entrado el amanecer de atracciones, puestos, tómbolas y casetas en las que no falta el vino, tapas varias y raciones, música de los cantantes de moda en la Caseta Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.

A lo largo de la historia de la Feria de Melilla, venía gente de la zona oriental del protectorado español a disfrutar, muchos aun lo recuerdan. y de las zonas limítrofes a nuestra ciudad atraídos por las novedades que incorporaban las atracciones  cada año.

 

Origen de la celebración:

Los festejos patronales de nuestra ciudad tuvieron su origen en el año 1571, fue a partir de entonces  cuando se tiene por Patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria, en sus comienzos se inició como mercado medieval  en Melilla la Vieja, en donde la mayoría de los habitantes celebraban con auténtica pasión religiosa por la Virgen de la Victoria y, se montaban mercados de la época en donde se podían encontrar talleres de cerámica, juguetes de madera, alimentos elaborados  de manera  tradicional (embutidos, quesos, dulces y panes.), adornos de cuero, alfareros, herreros, carpinteros etc.Permaneció celebrándose hasta 1902.

En 1903 se traslada la Feria a la Avenida General Macías y calles adyacentes del Barrio del Mantelete/Barrio Héroes de España en donde se celebró entre los años 1903 y 1904. Las autoridades con buen acierto permitieron la construcción del puerto en la avenida General Macías. En 1905 decidieron trasladar la Feria al Parque Hernández, ubicándola en el mismo Parque y en la Avenida Juan Carlos I (antes Avenida General Chacel), y a la Plaza de España, en donde permaneció hasta el 2007 y adquirió carácter de Feria tal como hoy la entendemos y se incorporaron como novedad las primeras atracciones con funcionamiento manual, posteriormente de vapor y  en la actualidad todas funcionan con electricidad. Finalmente la trasladaron en 2008 a la Explanada San Lorenzo/Plaza Multifuncional que es en donde se sigue celebrando y la cual cumplirá su primera década este año 2018.

No debemos olvidar que en los barrios de la ciudad,  antes de dar comienzo la Feria de Melilla con motivo de la celebración de la Patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria, se montaban ferias y verbenas de menor dimensión  y en algunos barrios, las  verbenas, daban comienzo en la última semana de junio después de celebrarse el día de San Juan; en los barrios para celebrar su Patrón o Patrona y se montaban y se celebraban en  la Plaza de la Maestranza  y Plaza Pedro  de Estopiñán (Melilla La Vieja, El Pueblo (Barrio Medina Sidonia) – Carretera Alcazaba (Barrio General Larrea) – Calle Fernández Cuevas y Plaza Daoiz y Velarde   (Tesorillo Barrio Isaac Peral) – Paseo de Ronda y Avenida de la Juventud (Barrio de la Victoria) – Calle Méndez Núñez y Plaza del Callao                (Barrio del Hipódromo) – Calle Marqués de Montemar (Barrio Industrial) – Calle Capitán Carlos de Lagándara (Barrio de la Libertad) – Calle Alcalde de Móstoles números  6 al 10 y Carretera de Cabrerizas números  15 al 23 y Calle Lepanto número 7 (Batería Jota) – Calle Castelar (Barrio del Carmen) – Calle La Legión y Calle General Villalba (Barrio del Real) – Las fiestas duraban una semana y al finalizar esta última del Barrio del Real, daba  comienzo a primeros de septiembre La Gran Feria del Centro, Semana Grande  o  Feria de Melilla.

A finales de los años 60 fueron desapareciendo y se dejaron de montar verbenas en la Alcazaba, así como en Melilla La Vieja y la Calle Castelar. A mediados de los 70 fueron sumándose otros barrios que dejaron de seguir celebrando verbenas y finalmente a principios de los años 90 se dejaron de celebrar en el resto de los barrios de Melilla (arriba indicados). La celebración se dejó exclusivamente a la Feria del centro en donde se ha ido mejorando cada año en toda su organización, gestión y seguridad.

Los ciudadanos a visitar y disfrutar de kioscos de dulces, bares, cafetines, chocolatería y churrería, atracciones diversas para los peques, así como para adultos, actuaciones, conciertos, corridas de toros, casetas privadas y particulares.

 

Definición de feria del Latín. Una feria es un evento económico, social y cultural que puede estar establecido o ser temporal, que puede tener lugar en sede fija o desarrollarse de forma ambulante.  Las ferias suelen estar dedicadas a un tema específico o tener un propósito común.

 

Advertencia:

Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de sus autor: Farid Mohamed.

 

 

 

 

 

Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€