Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla seguirá en alerta por la rabia pero relajará las medidas al no producirse nuevos casos desde marzo

Los perros podrán usar su playa y el parque canino tras nueve meses de prohibición, desde el inicio de la alerta

La Consejería de Salud Pública y Bienestar Animal ha decidido mantener la «alerta por rabia» en Melilla, que se lleva aplicando desde el mes de noviembre de 2021 tras detectarse desde entonces varios casos de rabia en perros callejeros, si bien ha acordado levantar la prohibición de que los perros domésticos puedan hacer uso de la playa destinada para este fin y del parque canino de la ciudad.

Paqui Maeso ha subrayado que con fecha 19 de noviembre de 2021 se declaraba el «Nivel de Alerta 1» del Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España por los casos de rabia que estaban registrando en la ciudad española del norte de África, pero ha asegurado que desde el 2 de marzo de 2022 «no se han producido en Melilla casos de rabia con trascendencia para la Salud Pública, por haberse dado en animales acogidos en el Centro de Acogida y Observación de Animales Domésticos, o por tratarse de casos importados de Marruecos».
Para Paqui Maeso, las medidas adoptadas han puesto de manifiesto «su eficacia para combatir el brote de rabia ocurrido en perros asilvestrados y vagabundos», medidas que incluían la prohibición del contacto con animales callejeros por el riesgo que puede ocasionar hacerlo con un can que sufra esta enfermedad infecciosa al tratarse de una dolencia «mortal para personas y animales susceptibles».
En este sentido, ha recordado que «ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura». También ha subrayado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad «es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad».
Sin embargo, la mejora de la situación y la no aparición de más casos desde marzo, ha llevado a la Consejería de Salud Pública a «suprimir las medidas de refuerzo, por lo que a partir de ahora está permitido el uso de la playa para perros y se elimina el control en parques caninos».
Por ello, Maeso ha dado las gracias al trabajo de Salud Pública, Policía Local, centro de acogida y la empresa de recogida de animales Tragsatec.

Medidas actuales
Paqui Maeso ha detallado que entre las medidas que se mantienen, dentro la alerta por rabia, están que cualquier animal agresor susceptible a la rabia que se encuentre dentro de Melilla, a excepción de los identificados y vacunados correctamente, será considerado como caso probable, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica.
La titular de Salud Pública y Bienestar Animal ha señalado que se comunicará a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos la obligación de notificar a Sanidad Animal, de forma inmediata, la aparición de cualquier animal carnívoro silvestre o doméstico aparecido muerto dentro de la ciudad. También ha apuntado que se tomarán muestras de todos los cadáveres de carnívoros encontrados en Melilla, «siempre que su estado lo haga posible», para su envío al Laboratorio Nacional de Referencia para su diagnóstico de rabia.
Asimismo, se prosigue con la recomendación de evitar el contacto del ganado doméstico con cualquier carnívoro doméstico. «Si de la vigilancia del ganado se sospechase que algún animal puede haber sido infectado, se aislará y, en caso de mostrar sintomatología compatible, se sacrificará y se analizará contra la rabia» ha indicado. Otra de las cuestiones que prosiguen con el mantenimiento de la alerta por rabia en Melilla es el refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados.
Para poder viajar a la península, tanto en barco como en avión, «será imprescindible disponer del Pasaporte Sanitario» con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€