Melilla se viste de colores para celebrar el “Día del Orgullo LGTBI”

Día del Orgullo LGTBI Melilla

Los actos comenzaron con la izada de la bandera LGTBI en la Delegación del Gobierno y culminaron con la lectura de manifiestos y música en directo en el centro de la Ciudad.

Este lunes 28 de junio se ha celebrado el Día del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), motivo por el representantes de la Asociación AMLEGA, presidida por Rafael Calatrava convocaron una rueda de prensa para presentar las actividades que realizaron durante toda la jornada de ayer en la Ciudad.

En declaraciones de Elena Fernández, que participó como consejera de Igualdad, afirmó de este Día que “es motivo para la celebración”, pero también para reivindicar “algunos de los fundamentos sobre los que se asientan nuestra convivencia y que aparecen recogidos en nuestra Constitución y leyes, que nos recuerdan que todas las personas somos iguales y por tanto, tenemos que rechazar toda la desigualdad y discriminación, tanto por razones de identidad, como de orientación”, asegurando que “España es un país feminista que reivindica la igualdad de derechos de todas las personas”, donde, en este sentido,  “el mismo patriarcado o machismo que combatimos desde el feminismo, es el mismo también que merma los derechos del colectivo LGTBI”.

“Son las diferencias y la diversidad las que nos enriquecen, siendo nuestra Ciudad, una prueba de esa diversidad a mucho de esos niveles”, apuntó.
La consejera denunció además, que pese a que estamos en el siglo XXI, a día de hoy, vemos como este colectivo es objetivo de “especial inquina”, con ejemplos de “retroceso” como pueden ser “las leyes en Hungría o el último gesto que ha tenido la UEFA, que no podemos aprobar ni compartir, porque es, tanto en el deporte, como desde las instituciones, desde donde se educa”.
Rafael Calatrava, presidente de AMLEGA, a su vez, añadió que ”hoy es un gran día para toda la comunidad”, e indicó que aunque hayan aplazado su fiesta grande en un mes, (para cuando las medidas sanitarias ya estén más relajadas), “no hemos querido que el día de ayer pasara por alto”, por lo que para su celebración, se proyectaron la izada de la Bandera en la Delegacion del Gobierno, con la presencia de autoridades de la Ciudad y representantes de otras asociaciones, además de otra serie de actividades en la zona centro de Melilla, concretamente entre la calle O’donnell y Chacel.
Sobre las siete y media de la tarde, donde la Asociación “Amlega”, “Crysallis” y los sindicatos CCOO y UGT, hicieron lectura de un manifiesto.
El presidente de AMLEGA, adelantó que tienen previsto para el día 24 de julio en el Auditorio Carvajal, una gala que comenzará a las 22:00 horas, y que abrirá con un pregón, a cargo de profesores de la Universidad, continuando con la presencia de “artistas de primer nivel” como Sofía Cristo, Cory Matius, Álvaro Puertas y siete Drag Queen, además de un influencer muy actual, que según indica “hace un espectáculo muy bonito en toque de humor llamado “La marica de pueblo” muy involucrado con la educación. En dicha gala, también se hará entrega de los premios “Arcoiris” y “Nubarrón”.

Crysallis
Belén Barceiro, miembro de “Crysallis” definió este encuentro como “un grupo de personas que se reunen ante la necesidad que veíamos de que no se iba a hacer nada más reivindicativo en apoyo a nuestros derechos, junto a los actos de AMLEGA”.
En este sentido, Belén indicó que la gente aun tiene mucho respeto por salir a la calle por la pandemia, pero también es cierto que hay muchas ganas”.
Opinó que en Melilla, como en muchos otros lugares “queda mucho pendiente” en cuanto al tema de la discriminación y precisamente por la situación “tan especial” de la Ciudad y sus circunstancias, hay necesidades pendientes, como es el tema sanitario. “Hoy sobre todo reivindicamos la Ley Trans”, aclaró.
Al hilo de esta conversación, Gema Aguilar, miembro de “Crysallis”, quiso dar “fuerzas al colectivo” apoyando las palabras de su compañera, al indicar que “aun queda mucho por lograr para los gays, para las lesbianas y sobre todo ahora para los transexuales, que aunque la Ley Trans va cogiendo rumbo, aun no está completa, ya que el colectivo Trans pide mucho más y tanto AMLEGA como nosotros estamos de acuerdo, así que en conjunto, lograremos tener una base social más grande, fuerte y más reivindicativa”.
La reunión tuvo lugar en el Parque Hernández, a las seis de la tarde, donde los jóvenes participantes estuvieron realizando carteles, colocando banderas y animando la tarde con música.
Posteriormente, se reencontraron en la misma calle O’Donnell con el resto de asociaciones para culminar juntos la jornada.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas