Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian que se use a los refugiados como "moneda de cambio" y advierten de los cambios de ruta "más peligrosas y costosas"

Melilla se suma a las protestas contra el “ilegal e inmoral” preacuerdo UE-Turquía

melillahoy.cibeles.net fotos 1518  SGG7283
(Autor: GUERRERO)

Un total de 17 organizaciones políticas, del derecho, sindicatos y ONGs se han concentrado por todo el territorio español para instar al Gobierno en funciones a vuestra en contra del "ilegal e inmoral" preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía que incumple, según las organizaciones, la Carta Internacional de Derechos Humanos y los acuerdos de la Convención de Ginebra para los Refugiados. En Melilla, ha sido UGT la que ha impulsado la manifestación a la que han ido casi medio centenar de personas. Alrededor de unas 50 personas asistieron ayer a la concentración que se celebra en todo el Estado para instar al Gobierno en funciones a votar en contra del preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

En Melilla, la responsable de UGT -organización que ha impulsado la concentración-, Maite Molina, hizo lectura del manifiesto que se ha firmado por un total de 17 organizaciones sociales, del derecho, sindicatos y partidos donde se explica las consecuencias que podría tener la ejecución de este acuerdo.

Las organizaciones califican este acuerdo de "ilegal e inmoral", dado que además de "vulnerar" la Carta Internacional de Derechos Humanos, también incumple el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Asimismo, denuncia que este acuerdo en el que la UE "ha comprado las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto; además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la UE".

Las organizaciones critican que se use a los refugiados e inmigrantes económicos como "moneda de cambio" con Turquía, toda vez que advierten de que dicho acuerdo "provocará la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas devueltas que pretendan llegar a países de la Unión Europa”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€