Melilla se queda fuera de los 25,5 millones que Europa destina a Ceuta y Canarias por la presión migratoria

Concretamente, el Ejecutivo comunitario destinará a Ceuta una ayuda de 9,77 millones de euros a un proyecto para reforzar la capacidad y la resiliencia del sistema de recepción, asilo y retorno en la ciudad

La Comisión Europea ha seleccionado dos proyectos españoles en la convocatoria de ayudas para asilo y migración, con una dotación total de 25,5 millones de euros que se destinarán a reforzar el sistema de acogida de migrantes y paliar la sobrecarga de la capacidad de acogida en Ceuta y Canarias, que es el resultado del aumento de la presión migratoria. Melilla, pese a que este año ha sido la puerta de entrada de casi el doble de inmigrantes que Ceuta, se ha quedado fuera de estas ayudas europeas.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio del Interior, en los siete primeros meses de este año han conseguido entrar a Melilla 1.193 inmigrantes, la mayoría por vía terrestre, concretamente 1.112, a los que se unen otros 71 por vía marítima. Esta cifra aumentará en el próximo balance quincenal que publica Interior, dadas las últimas tres pateras que han entrado a Melilla por la playa de Horcas Coloradas esta semana.


En Ceuta son 652 los inmigrantes que han entrado este año, 600 por tierra y 52 por mar. Ninguna de las dos vías supera los datos que se han registrado este año en Melilla, que se queda fuera de estas ayudas europeas.


Las cifras de Canarias sí superan ampliamente las de Melilla este año, en el que se han contabilizado 9.589 entradas irregulares entre enero y julio, todas ellas vía marítima, dada su condición insular.

Las ayudas a Ceuta y Canarias
Concretamente, el Ejecutivo comunitario destinará a Ceuta una ayuda de 9,77 millones de euros a un proyecto para reforzar la capacidad y la resiliencia del sistema de recepción, asilo y retorno en la ciudad autónoma.
El otro proyecto seleccionado, ubicado en Canarias, ha recibido 14,77 millones de euros que se destinarán a apoyar los sistemas de recepción, asilo y retorno para nacionales de terceros países que llegan a las costas de las islas, con el foco puesto en aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

El total de ayudas: 171 millones de euros para cinco países

El Ejecutivo comunitario ha destinado un total de 171 millones de euros a proyectos de acogida, asilo y retorno en España, Chipre, Grecia, Italia y Polonia, en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo de Asilo, Migración e Integración.


En el caso de Chipre, esta ayuda se destinará a la construcción de alojamiento y centros previos a la partida en las zonas de Menoyia y Larnaka.


En Italia, por otra parte, reforzará la capacidad de recepción, de la llegada a todas las fases de recepción, para proteger y cuidar a los niños y mujeres refugiados más vulnerables.


En Grecia el apoyo financiero se dirige a mejorar la calidad de la asistencia de protección a los solicitantes de asilo en el sistema de acogida. Especialmente, se centrará en la gestión individualizada de personas en situación de vulnerabilidad así como la prestación de apoyo a la educación de los niños refugiados en edad escolar en el país.


El proyecto polaco, por último, se centrará en fortalecer un enfoque para proteger los derechos de prestación de asistencia directa y mejorar los procedimientos de retorno.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Un comentario

  1. Pues nos habremos quedado fuera de la ayuda Europea porque al contrario que el Gobierno autonómico de Ceuta, nuestro Gobierno melillense no habrá pedido esa ayuda. Han estado entretenidos en la estatua del comandante Franco, en el cierre perimetral del Parque Hernandez, en la Igual dá, en el monumento a los Héroes de España, etc, etc, etc. Me acuerdo de los socialistas que recibieron a Sanchez ..!!! Pedro, Melilla está contigo !!! y así nos va con ellos y con la Coalición

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que