Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se mantiene por debajo de la media nacional en los casos de gripe

La actividad gripal sigue siendo baja en toda España y, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, las altas temperaturas que se vienen registrando en todo el país, puede ser la causa de esta bajo incidencia de la gripe, que en el caso de Melilla sigue siendo nula, según la información oficial. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan no bajar la guardia y recuerdan que por lo general, los contagios de gripe suelen dispararse a partir de la segunda mitad de enero. El invierno ha llegado pero no las bajas temperaturas, de ahí que a nivel nacional la incidencia de la gripe sea hasta el momento muy baja, según los datos que maneja la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La difusión de la enfermedad es esporádica en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, y nula en el resto, en concreto en localidades como Melilla.

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 52/2015 es de 22,33 casos por 100.000 habitantes, situándose todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2015-16 (57,81 casos por 100.000 habitantes). Se señala a nivel global una evolución estable de la actividad gripal, un nivel de intensidad basal y difusión esporádica. Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en el grupo de menores de 15 años.

No obstante, a pesar de estas cifras nacionales se señala por parte de las autoridades sanitarias que no hay que bajar la guardia y apostar por la prevención, puesto que suele ser a partir de la segunda mitad de enero cuando, por lo general, se produce un mayor número de casos y contagios.

Campaña
Por ese motivo se llevan a cabo las campañas de vacunación contra la gripe. En Melilla la Consejería de Presidencia y Salud Pública desarrolló la campaña entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre. Según explicó la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, el objetivo era evitar y controlar la difusión de la gripe y sus consecuencias. A través de la vacunación se pretendía "contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad".

La Ciudad adquirió ocho mil dosis, con un desembolso de 32.000 euros. Mil dosis de Influvac para niños; cuatro mil de Intanza 15 para personas mayores, y tres mil de Optaflu para personas con padecimientos crónicos, profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. La campaña, gratuita, se desarrolló hasta mediados del pasado mes de diciembre. La consejera reconoció en el inicio de la campaña que el índice de vacunaciones en Melilla es bajo, entre el 35 y el 38% de la población de riesgo, es decir, "que no llegamos al 40%", y que a nivel nacional, la tónica era similar.

¿Gripe o resfriado?
Aunque el resfriado común y la gripe comparten muchos síntomas similares, en la práctica son dos cuestiones distintas. Los síntomas de un resfriado generalmente son más leves que los de la gripe. Los síntomas de la gripe usualmente aparecen de repente y pueden incluir: fiebre de más de 38,9 C, congestión nasal, náuseas, escalofríos y sudores, fatiga, dolores musculares especialmente en la espalda, brazos y piernas, tos, dolor de cabeza, y pérdida del apetito.

Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

No existe cura para el resfriado común. Lo único que se puede hacer es tratar sus síntomas mientras que el cuerpo combate el virus. Para la gripe el médico recomendará el tratamiento de los síntomas hasta sentirse mejor y en casos graves puede recetar medicamento antiviral. En ambos casos, descanse mucho, especialmente mientras tiene fiebre. Deje de fumar y los espacios con humo, tome líquidos y los medicamentos recetados por su médico.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€