Este nuevo grado, que ha salido adelante con un convenio con la Universidad de Granada (UGR), comenzará el próximo curso académico 2025/2026 con un total de 60 plazas para estudiantes y una formación de cinco años
Melilla se convertirá en sede “pionera” en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (IA) con la implantación de un nuevo grado universitario enfocado en este ámbito y que ha aprobado el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Esta nuevo grado, que ha salido adelante con un convenio con la Universidad de Granada (UGR), comenzará el próximo curso académico 2025/2026 con un total de 60 plazas para estudiantes y una formación de cinco años.
La financiación de este grado será “escalonada” cada curso académico y lo asumirá por completo el Ejecutivo melillense, según ha explicado el diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, que cifra en 835.000 euros el coste del primer curso.
Ha lamentado que el Gobierno de España no asuma el coste para la implantación de este grado universitario pese a que dice que la financiación de la universidad pública es de su competencia.
“Ya llevamos varios lustros asumiendo una competencia que no es nuestra por dejación de responsabilidad del Ministerio de Universidades. Sería interesante que, desde el punto de vista prospectivo, lo asumiera, y que compensara toda la inversión que ha hecho el Gobierno de la Ciudad en los últimos 15 años”, ha agregado.
En este sentido, ha recordado que está pendiente de firmar un protocolo de actuación para la financiación de las universidades públicas.
No obstante, ha indicado que la contratación de profesores especializados en la materia correrá a cargo de la UGR.
“Referente en la vanguardia educativa”
A su juicio, la implantación del Grado de Ciencias de Datos e IA supone “un hito histórico” para la consolidación de Melilla como ciudad universitaria y como “referente en la vanguardia educativa”, así como “democratiza el acceso a estudios punteros en el sur de Europa”.
Ha señalado que, en la actualidad, tan solo cuatro universidades públicas ofrecen este grado universitario, que son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Málaga y, próximamente, la de Melilla.
“La IA forma parte del día a día de las empresas y es un boom como línea de negocios en nuevas aplicaciones que todavía ni conocemos”, ha apostillado.
Prácticas
Por último, ha señalado que el Gobierno local alcanzará acuerdos con empresas del sector tecnológico para el desarrollo de prácticas universitarias.
Tras la aprobación del Grado en Ciencias de Datos e IA, la Ciudad Autónoma pone su mira en el de Podología, reconocida por el Ministerio de Sanidad como una de las ramas sanitarias que tiene que estar en el “mapa de las titulaciones reconocidas para la asistencia sanitaria”, así como los cuatro másteres también acordados.